La Consejería sigue adelante con las obras de la tubería del Albujón
Los regantes se reúnen con Pedro Antonio Sánchez para buscar una solución a la falta de agua para los cultivos y el Gobierno regional se compromete a plantear al Ministerio una serie de medidas «urgentes» para que se incorporen en el nuevo decreto de sequía que está tramitando
Manuel Buitrago
Lunes, 29 de agosto 2016, 11:09
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, se reunieron este lunes con los regantes, exportadores, cooperativistas y sindicatos agrarios desde las 10 de la mañana de este lunes en el palacio de San Esteban para buscar una solución a la falta de agua para los cultivos. Las medidas para regenerar el Mar Menor, que acarreraron el cierre de las desalobradoras y el taponamiento de las tuberías de salmuera, han incrementado la tensión en el Campo de Cartagena.
El sector, aglutinado en torno a la Mesa del Agua, que tiene previsto reunirse esta semana para estudiar nuevas protestas y movilizaciones, acudió a la reunión de este lunes para unificar fuerzas y a la vez exigir garantías de que tendrán agua a partir de octubre. Las compras de agua a otras cuencas y la reapertura de los pozos de socorro del Noroeste son dos de las medidas extraordinarias, aunque en el último caso habrá que esperar.
El presidente de la Comunidad y la consejera Martínez-Cachá explotarán todas las posibilidades que ofrece el decreto de sequía, cuya ampliación se está tramitando.
Las obras de la tubería del Albujón continuarán
La Consejería de Agricultura sigue adelante con las obras de la tubería del Albujón proyectada para sacar la salmuera del Campo de Cartagena, informó un portavoz. Considera que son legales y que tienen las autorizaciones necesarias para esta actuación se emergencia, pese a la oposición del alcalde de Cartagena y de los ecologistas. Precisó la Consejería que tiene el visto bueno de la Oisma (Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente).
Sánchez: «Vamos a avanzar desde la unidad»
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, acordó este lunes con agricultores, productores, exportadores y regantes avanzar "desde la unidad" para que el decreto de sequía que se está tramitando incluya nuevas medidas que den respuesta a la situación específica del Campo de Cartagena.
El jefe del Ejecutivo regional trasladó a los representantes del sector agrario el "máximo esfuerzo" del Gobierno regional para trabajar en la puesta en marcha de nuevas actuaciones, ante una situación que calificó de "las más difíciles".
"Los agricultores del Campo de Cartagena necesitan tener un horizonte claro", declaró la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, quien subrayó tras el encuentro que la situación en la zona de Cartagena "se ha agravado por el sellado necesario".
"Los agricultores han cumplido. Las desalobradoras y los pozos están parados y hay 'vertido cero'", remarcó la responsable de Agua, y adelantó que "estas actuaciones implican que seamos más contundentes a la hora de exigir el agua que la Región necesita y trabajar todos y juntos en la misma dirección".
Ampliar y mejorar el decreto de sequía
El Gobierno regional planteará al Ministerio una serie de medidas "urgentes" para que se analicen y se incorporen en el nuevo decreto de sequía que está tramitando, y que "sea diferente y más ágil" para dar una "respuesta rápida".
Entre las medidas propuestas en esta reunión, el Gobierno regional va a solicitar al Ministerio, desde el trabajo "leal y conjunto", que se reconozca de "forma específica" el estado del regadío del Campo de Cartagena y se establezca un procedimiento para regular pozos y desalobradoras.
Como complemento a las aportaciones que la Región recibe del trasvase Tajo-Segura, el Gobierno regional va a solicitar que se incremente la producción de las desaladoras "al máximo de su capacidad". Asimismo, plantearán la reparación y adecuación de las conducciones de impulsión de agua desde la rambla del Albujón hacia la desalobradora de El Mojón, para el tratamiento de las aguas tras su paso por el filtro verde que se va a ejecutar en las inmediaciones de la rambla.
Igualmente, el nuevo texto debe contemplar la ejecución, por el trámite de emergencia, de las impulsiones y balsas para distribución de las aguas de la desaladora de Águilas en el valle del Guadalentín. También, se solicitará la puesta en marcha de todas las baterías de pozos que sean necesarias para "dar respuesta inmediata a la situación de la cuenca".
Además, el Gobierno regional estudia con los regantes adelantar una aportación de 8hm³ de la desaladora de Escombreras para que puedan disponer de este volumen antes de finalizar el año hidrológico.
"La principal conclusión es la unidad en defensa de los intereses de la Región y la reivindicación desde la lealtad con criterios serios y rigurosos", remarcó la consejera de Agua. "Estas son actuaciones enmarcadas en una situación de emergencia que no pueden desviarnos del que es un objetivo máximo y también prioritario, que es un Pacto Nacional del Agua, y que está incluido en el acuerdo de investidura", recordó Martínez-Cachá.