Un empresario de Mazarrón figura en los 'papeles de Panamá' con tres empresas 'offshore'
La documentación del despacho Mossack Fonseca, desvelada anoche, recoge al menos otras dos direcciones en Murcia y una en Beniel
LV
Martes, 10 de mayo 2016, 02:15
Al menos cuatro personas y empresas domiciliadas en la Región registraron en el bufete panameño Mossack Fonseca sociedades 'offshore' ('alejadas de la costa', según la traducción del inglés, es decir, invisibles para Hacienda).
Las primeras filtraciones de esta ingente documentación originaron el escándalo de los 'papeles de Panamá' al destaparse la identidad de conocidos políticos, artistas y deportistas que habían registrado empresas en el despacho de Mossack Fonseca, con la aparente intención de ocultar sus rendimientos al fisco en España. Constituir sociedades en los llamados paraísos fiscales, como Panamá, no sitúa a sus promotores al margen de la ley, salvo que después no declaren y paguen los impuestos correspondientes ante la Agencia Tributaria.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) empezó semanas atrás a publicar parcialmente la información que maneja el citado bufete panameño (en España, a través de La Sexta y El Confidencial), y ayer, a las ocho de la tarde, puso en línea casi todos los documentos que obran en su poder, aunque sin números de cuentas bancarias, transacciones financieras ni correos electrónicos.
Un empresario de Mazarrón, según adelantó este martes la edición impresa de 'La Verdad', vinculado a la urbanización Camposol y con intereses en varios sectores de actividad (sanitario, importación y exportación de maquinaria, promociones inmobiliarias y otros), abrió al menos tres de estas sociedades 'offshore' en los años noventa, aunque hoy están ya inactivas; la última, fue cerrada en el año 2000.
Los documentos publicados ayer, accesibles desde cualquier conexión a internet aunque de búsqueda farragosa, revelan también tres direcciones más en la Región, cuando menos; dos de ellas, en Murcia y una tercera, en Beniel.
De la provincia de Alicante figuran 16 referencias en los 'papeles de Panamá', la mayoría en Alicante, Torrevieja, Altea y Benidorm.
El consorcio periodístico emitió anoche un comunicado en el que su director, Gerar Ryle, declara que la divulgación de estos documentos «es un progreso natural hacia la transparencia, que permitirá a la sociedad civil tener información básica» sobre la evasión de impuestos hacia paraísos fiscales.
El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, se vio forzado a dimitir cuando negó en una entrevista televisada que tuviera sociedades en Panamá (y tras comprobarse que mentía) y el exministro español de Industria José Manuel Soria corrió después la misma suerte, y por la misma razón.