Borrar
La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, junto a la consejera Violante Tomás, tras el Consejo de Gobierno.
Un nuevo centro de emergencias permitirá ofrecer cobijo a 200 mujeres maltratadas

Un nuevo centro de emergencias permitirá ofrecer cobijo a 200 mujeres maltratadas

Las asistencias a víctimas de la violencia de género aumentaron el año pasado un 12%, hasta los 23.620 casos

Fernando Perals

Viernes, 15 de enero 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es prioritario llegar a un número mayor de mujeres para que puedan salir de la situación de maltrato que están sufriendo». La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, anunció ayer, tras el Consejo de Gobierno, que la Región tendrá un nuevo centro para atender a las víctimas de la violencia de género; «una lacra que todos somos responsables de prevenir y poner fin, comenzando por eliminar la cultura de la discriminación que contribuye a perpetuarla».

  • millones de euros es el presupuesto destinado a la red de ayudas a las mujeres maltratadas, un 15% superior al del pasado año.

  • consultas realizaron las víctimas de violencia de género a los profesionales en 2015, un incremento del 12% con respecto a 2014.

El nuevo edificio, que entrará en funcionamiento a partir de abril, estará capacitado para acoger a 200 mujeres. «Queremos ofrecerles un hogar seguro, donde poder crecer como personas con sus hijos y lejos de sus maltratadores».

El pasado año se registró en la Región un incremento del 12% en el número de consultas que se realizaron por los tres servicios -de psicología, asesoría jurídica y trabajo social- que ofrecen los 16 Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (Cavis), hasta alcanzar los 23.620 casos. Un total de 2.332 mujeres accedieron por primera vez a esta red de ayuda en 2015. Además de los 16 centros de atención especializada y de los seis puntos de atención exclusiva por un psicólogo, el dispositivo cuenta con cinco casas de acogida, todas ellas tuteladas por la Administración regional, y con el teléfono de atención urgente 112.

El actual centro de emergencias atiende la estancia, media y larga, de las maltratadas. Está «en mal estado, ha quedado antiguo y con muchas deficiencias para acoger a las mujeres y a sus hijos; hace falta acometer obras y acondicionarlo para que sea más acogedor», explicó la consejera.

Para el mejor funcionamiento de esta red de ayudas a las víctimas, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez ha destinado 2,3 millones de euros en los actuales presupuestos regionales, lo que supone una subida del 15% con respecto al pasado año en los recursos económicos destinados para luchar contra la violencia machista. Tomás afirmó que ahora se iniciará un nuevo sistema de gestión de expedientes y conexión de datos con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son las únicas que conocen la ubicación de todos los centros donde son atendidas las víctimas. Está previsto un acuerdo con el Ministerio del Interior para que comparta con la Comunidad toda la información vía telemática sobre el nivel de riesgo de las mujeres. Además, se elaborarán una guía y un mapa regional, por áreas de interés y con referencias específicas a colectivos como adolescentes y mayores de 65 años.

La Consejería también pondrá en marcha una iniciativa «pionera a nivel nacional» para reforzar la terapia de la mujeres y menores con el acompañamiento de perros adiestrados. «Este proyecto servirá simultáneamente para prevenir y proteger a las mujeres frente a agresiones físicas por parte de los maltratadores», subrayó la consejera. «El animal puede proporcionar mucha seguridad a las mujeres y a sus hijos frente a los agresores y este acompañamiento puede servir de gran ayuda en muchos casos si existe una orden de alejamiento».

La Comunidad ya ha elaborado una guía de actuación contra la violencia machista en el ámbito educativo, orientada a la prevención en los centros de Secundaria, Bachillerato y FP, además de haber distribuido diversos materiales educativos también entre los alumnos de Primaria. «Se puede evitar esta lacra con la prevención, y es imprescindible que todos sean conocedores de este tipo de violencia», aseguró Tomás, que finalizó su intervención afirmando que «hay salida y es llamar al 112».

Críticas del PSOE

Esta última referencia llevó a la vicesecretaria general del PSOE en la Región, Isabel Casalduero, a señalar que es una «irresponsabilidad absoluta de una consejera que dice estar comprometida en la lucha contra la violencia de género, animar a las mujeres a llamar al 112 y no al 016».

La diputada socialista argumentó que «de todos es sabido que en estos casos cualquier precaución es poca, y una de las principales virtudes del 016 es que no deja rastro en la factura de teléfono, al contrario de las llamadas al 112». Mencionó que el Gobierno regional «se resistió durante años a suscribir el convenio necesario para la puesta en marcha en nuestra Comunidad del 016». Casalduero recordó también que «son muchos los municipios en los que se han tenido que recortar personal y horas de trabajo en los Cavis, e incluso hay ayuntamientos que dudan de poder mantener su actividad debido a la falta de recursos».

Por su parte, el portavoz del PP regional, Javier Iniesta, salió en defensa de la consejera y manifestó que «la Región de Murcia cuenta con el dispositivo 112 de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género y es el encargado de activar el protocolo que garantiza la asistencia jurídica gratuita a las mujeres que han sufrido violencia machista».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios