Borrar
Antonio Urbina (Podemos), Rafael González Tovar (PSOE), Santiago Martínez (Fecoam), Pedro Antonio Sánchez, Miguel Ángel Martínez-Aroca (Anpier), Miguel Sánchez (Ciudadanos), Miguel Padilla (Coag) y el alcalde de Murcia, José Ballesta, ayer, en la plaza Santo Domingo.
Todas las fuerzas políticas se alían para dar un impulso al 'Camino del Sol'

Todas las fuerzas políticas se alían para dar un impulso al 'Camino del Sol'

La campaña de los productores de energías renovables logra sumar a su causa a los cuatro partidos presentes en la Asamblea Regional

Guillermo Hermida

Viernes, 18 de septiembre 2015, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parada en Murcia de la caravana 'Camino del Sol' logró unir en torno a un único objetivo al Gobierno regional y a todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea Regional: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez (que tiró de parque móvil y llegó a bordo de un coche híbrido) aprovechó la iniciativa de los productores de energía fotovoltaica (Anpier) para anunciar una línea de subvenciones de 14 millones de euros en los próximos cinco años, para que las empresas de la Región realicen instalaciones de energías limpias.

Previamente, los representantes de los partidos se sumaron al apoyo al cambio de modelo energético basado en la fotovoltaica y la eólica que impulsa Anpier. Su presidente, el abogado murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, no podía disimular su satisfacción mientras que Antonio Urbina (Podemos), Rafael Sánchez-Tovar (PSOE), José Ballesta (PP) y Miguel Sánchez (Ciudadanos) desfilaban ante los micrófonos congregados en la plaza de Santo Domingo apoyando sin fisuras -y con pocos matices- la apuesta por las renovables.

El presidente regional llegó a afirmar que Murcia «debe convertirse en una gran potencia energética en renovables», y volvió a defender la posición «más valiente y clara» de su Ejecutivo sobre aspectos en los que choca con lo que por ahora se ha filtrado de los planes del Gobierno de la Nación.

Por ejemplo, en el autoconsumo, una vía por la que muchas familias y empresas están optando para rebajar una factura eléctrica que ha subido un 40% en apenas cinco años. Pero también en las posibilidades de mejora de la competitividad empresarial y agrícola usando estas fuentes de energía naturales. El presidente regional anunció la celebración de una «comisión bilateral» con el Ministerio de Industria para tratar de rebajar estas diferencias de criterio, surgidas sobre todo tras la aprobación de la normativa regional sobre renovables y eficiencia energética. A ella podrá Sánchez acudir con el respaldo unánime de los grupos políticos presentes en la Asamblea Regional, al que se sumaron organizaciones agrarias y de trabajo social, como Coag y Fecoam.

Marcha en Jumilla

El 'Camino del Sol' de Anpier afronta su recta final -se cierra el domingo 27 en Santiago de Compostela- tras recorrer todas las comunidades autónomas. Ayer por la tarde se despidió de la Región -hoy recala en Valencia- con una marcha reivindicativa de nueve kilómetros en Jumilla, a la que se sumaron más de 300 personas en su recorrido desde el monasterio de Santa Ana a las instalaciones de Bodegas San Isidro.

Durante toda la mañana de ayer, el autobús de 'Camino del Sol' y los distintos voluntarios de la campaña informaron a los vecinos de las ventajas de optar por las energías renovables como alternativa para tratar de reducir el importe de los recibos, una posibilidad que las mejoras tecnológicas en placas solares y baterías están haciendo asequible para los consumidores finales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios