Borrar

El PP pretende implicar a todos los partidos en un pacto del agua

Los populares registran en la Asamblea una propuesta para crear una comisión especial en la que también participarán empresarios y regantes

LA VERDAD

Miércoles, 26 de agosto 2015, 00:44

El PP presentará hoy una iniciativa en la Asamblea Regional que obligará a todos los partidos con representación parlamentaria a fijar su posición sobre el agua: la negociación de un pacto regional que concrete y unifique las demandas de los murcianos en materia hídrica.

La iniciativa, según explicó el portavoz popular en la Cámara, Víctor Manuel Martínez, consistirá en la creación de una comisión especial sobre el agua, en la que participarán, además de los partidos, los representantes de las organizaciones sociales con intereses en este asunto, como empresarios y regantes. El objetivo final será la firma de un pacto regional con el que hacer frente a los ataques al Trasvase Tajo-Segura procedentes de Castilla-La Mancha.

El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, rehusó ayer responder a estos ataques. Recordó que el Trasvase «está blindado por una ley que aprobó el Congreso», por lo que pidió que nadie lo busque en una «guerra del agua» porque su actitud será la del diálogo «abierto, reivindicativo y exigente con el Estado para poner en marcha un gran pacto nacional del agua que establezca soluciones definitivas».

Sánchez agregó que «provocando no se resuelve» el problema. «Que nadie me busque en una guerra del agua, porque eso le podrá ir bien a unos cuantos, pero cuanto más provoquemos más difícil será solucionar este problema».

«En lugar de dedicar el tiempo a tirarnos titulares a la cabeza entre unos y otros, en declaraciones de provocación que lo único que conseguimos es poner a la gente nerviosa, hay que emplear este tiempo en trabajar y solucionar los problemas que tienen los ciudadanos», añadió el jefe del Ejecutivo.

Sánchez recordó que los regantes «han pagado más de 400 millones por el agua del Trasvase», y subrayó que «no es un problema solo de Murcia, Castilla-La Mancha o Valencia, sino de España, y los murcianos necesitamos que nos garanticen el agua como españoles».

Reunión con Ximo Puig

Murcia y Valencia tratarán de reactivar la alianza en favor del Trasvase tras el cambio en la presidencia de ambas comunidades. Así se desprende de las declaraciones del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, quien tiene prevista una próxima reunión con su homólogo murciano. El objeto de este encuentro, según Puig, es «trabajar con todos nuestros vecinos y tener aliados».

El presidente valenciano declaró que hay muchos temas en común que afectan a ambas autonomías, entre los que citó el Corredor Mediterráneo, «que a Murcia y a nosotros nos importa mucho», así como al Tajo-Segura y a la financiación autonómica.

La iniciativa del PP murciano de buscar un pacto regional del agua busca también proteger el Trasvase. El objetivo de esta propuesta que hoy presentarán en la Asamblea, informó Víctor Manuel Martínez, «es defenderse de las amenazas externas», y también que pueda servir de «antesala a un pacto nacional del agua».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PP pretende implicar a todos los partidos en un pacto del agua