La reforma electoral se aprobará definitivamente el 23 de julio
Los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta el 15 de julio y, dos días después, se celebrará un debate sobre la norma
efe
Martes, 7 de julio 2015, 19:26
La reforma de la ley electoral murciana se aprobará definitivamente el próximo 23 de julio y estará precedida de un trámite parlamentario para presentar enmiendas y un debate en pleno el próximo 17 de este mes.
Publicidad
La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional fijó este martes ese calendario tras una reunión que se prolongó durante más de una hora y media. El proyecto de reforma de la ley fue admitido este martes por la Mesa de la Cámara y se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Se abre un plazo de 7 días, hasta el 15 de julio, para que los grupos políticos puedan presentar enmiendas al texto. El 17 de julio se celebrará un pleno para debatir, si las hay, las enmiendas a la totalidad. Si no se presenta ninguna, se celebrará un debate político sobre la norma.
Las enmiendas parciales se debatirán en comisión el 20 de julio y el 23, en una nueva sesión plenaria, tendrá lugar el debate para la votación definitiva y previsible aprobación de la norma.
El PP se había opuesto a esta tramitación de la ley proponiendo un debate social más amplio, con participación de expertos, universidades, los consejos Económico y Social y Jurídico de la Región y la sociedad en general.
El portavoz parlamentario de ese partido, Víctor Manuel Martínez, indicó que, en cualquier caso, la norma estaría lista antes de seis meses, el plazo que tiene el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, para volver a convocar elecciones si así lo desea, por lo que unos nuevos comicios se regirían siempre por la nueva norma. Sin embargo, el resto de grupos parlamentarios (PSOE, Podemos y Ciudadanos) dejaron clara su intención de tramitar la reforma este mismo mes, tal y como se comprometieron a hacer durante la campaña electoral.
Publicidad
Destacaron que incluso el PP está de acuerdo con los principales puntos que se deben modificar: la reducción a una circunscripción única desde las 5 actuales y la rebaja del suelo para obtener representación parlamentaria al 3% desde el 5% actual.
El portavoz socialista, Rafael González Tovar, consideróque la intención del PP es "obstruir" la reforma exigiendo informes que solo son preceptivos en el caso de los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo, pero no para las proposiciones de ley de los grupos parlamentarios. Recordó que en la anterior legislatura, el grupo del PP presentó 30 proposiciones de ley, frente a los 16 proyectos de ley que impulsó el Gobierno, de las que 19 se aprobaron por el trámite de urgencia y 5 por el de lectura única.
Publicidad
También consideró que podría haber nuevos comicios antes de seis meses en el caso, por ejemplo, de que el presidente autonómico sea imputado, dimita del cargo y no haya acuerdo para sustituirlo.
Tras este trámite, sugirió que se podrá abrir un nuevo periodo de participación ciudadana para mejorar otros aspectos de la ley, una idea que también defendió el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, que ha insistido en que hay "una base sólida de acuerdo" entre los cuatro grupos parlamentarios para reformar los puntos esenciales de esta ley.
Por eso, dijo, "sorprende" que el PP sea reacio a aprobarla cuanto antes y dar así salida a una demanda social que lleva muchos años en el debate público y que el propio presidente durante los últimos 19 años Ramón Luis Valcárcel ya propuso en su investidura en 1995.
Publicidad
En la misma línea, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, lamentó el "interés extraño" del PP por dilatar la reforma de la norma, lo que en su opinión responde "más a intereses partidistas que al interés general de los murcianos". Recordó que la Región de Murcia "tiene la ley electoral más injusta del panorama autonómico", que se podrá reformar con el consenso de todos, incluido el del PP.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión