Sanidad suspende la consolidación de diez cargos 'a dedo' tras la presión de C's
La Comunidad tendrá que cambiar la ley para cumplir el pacto de investidura, que rechaza el nombramiento de directivos ajenos a la Administración regional
Javier Pérez Parra
Martes, 23 de junio 2015, 01:27
La consejera de Sanidad en funciones, Catalina Lorenzo, se comprometió ayer a suspender el proceso de designación 'a dedo' de diez directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS) después de que Ciudadanos (C's) así se lo exigiese, como requisito para mantener su apoyo a la investidura de Pedro Antonio Sánchez. El anuncio de la consejera puso fin a una crisis que se desató el pasado sábado, cuando 'La Verdad' informó de la publicación en el Boletín Oficial (BORM) de un concurso para la provisión, mediante el procedimiento de libre designación, de los puestos de director de gestión de las nueve áreas de salud y del 061. La convocatoria permitía al director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, seleccionar a directivos de su confianza sin más requisitos que la pertenencia a la categoría profesional correspondiente, pero sin que ni siquiera fuese necesaria su condición de personal estatutario o funcionario.
Ciudadanos puso el grito en el cielo al constatar que la convocatoria vulneraba uno de los puntos del pacto alcanzado con el PP para la investidura de Sánchez. Así, el acuerdo establece que solo serán considerados cargos de libre designación aquellos que se correspondan al menos con el nivel 30 en la escala de la Administración (a partir de subdirector general). Los directores de gestión de las áreas de salud no superan el nivel 27. El sábado por la tarde, el PP ya mostró su disposición a revocar la convocatoria publicada en el BORM, y ayer la consejera de Sanidad se reunió a las nueve de la mañana con el grupo parlamentario de Ciudadanos para zanjar el asunto. Su compromiso de anular el concurso desbloqueó la situación, y un par de horas después PP y Ciudadanos escenificaban la firma del pacto de investidura.
El portavoz de C's en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, confirmó que la consejera «va a revocar la famosa orden que se dio el viernes» y aseguró, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, que el siguiente paso será revisar la normativa para que «no vuelva a suceder esto».
En efecto, la modificación de la ley será imprescindible si PP y Ciudadanos pretenden cumplir lo establecido en su pacto. «Todos los cargos, incluidos hasta los subdirectores generales, serán funcionarios de carrera o personal laboral fijo de la Administración regional para garantizar su independencia y profesionalidad», y deberán haber «accedido a sus carreras profesionales por oposición y concurso de méritos», reza el texto. El documento choca claramente con la actual Ley de Selección del personal directivo de las Instituciones Sanitarias, que permite la designación de cargos directivos ajenos al Servicio Murciano de Salud y a la propia administración. La ley fue aprobada por el PP por el procedimiento de urgencia el pasado mes de febrero, después de años de nombramientos 'a dedo' sin ni siquiera convocatoria en el BORM, algo que PSOE, IU y Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) denunciaron reiteradamente como irregular.
Otros tres nombramientos
Pero mientras la consejera prometía a Ciudadanos revocar la convocatoria publicada el viernes, el Boletín Oficial publicaba ayer un nuevo concurso similar para la provisión, en este caso, de tres supervisores de Enfermería en el hospital Virgen de la Arrixaca. De nuevo se utiliza el procedimiento de la libre designación, sin concurso de méritos ni tribunal. Sin embargo, Ciudadanos no exige su revocación porque en esta convocatoria solo puede aspirar al puesto el personal estatutario o funcionario. «Son situaciones diferentes, no tienen nada que ver», explicó el diputado de C's Juan José Molina. Una opinión compartida por el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS). Su secretario de Organización, Antonio Martínez, destacó que «en este caso se trata de una convocatoria para el personal estatutario; es una situación diferente a la de los directores de gestión».
No comparte ese criterio Podemos, para quien la nuevas plazas «infringen el acuerdo firmado» entre Ciudadanos y los populares, y demuestran que «las viejas prácticas del PP no cambiarán». «El procedimiento para cubrir esas vacantes es de libre designación», algo que para Óscar Urralburu, el portavoz del grupo parlamentario, «demuestra que están diseñadas para poner 'a dedo' a las personas que van a ocupar esos puestos. Y ya no sólo eso, son iguales a las publicadas el pasado viernes (esta vez de nivel) 22». Urralburu advirtió a C's que «el PP no va a abandonar este sistema de funcionamiento, porque no puede. Por la mañana dice una cosa y por la tarde hace todo lo contrario y se salta todo compromiso adquirido».