Borrar
Pedro Antonio Sánchez y Miguel Sánchez se estrechan la mano durante la firma del pacto.

PP y C's firman un acuerdo «histórico» para que la Región «siga avanzando»

Ambos partidos rubrican el pacto de investidura de Pedro Antonio Sánchez, firma que se produce después de que la consejera de Sanidad en funciones, Catalina Lorenzo, accediera a revocar los contratos 'a dedo' de varios directivos del Servicio Murciano de Salud

EP

Lunes, 22 de junio 2015, 11:19

El Partido Popular y Ciudadanos firmaron en la mañana de este lunes, en la Asamblea Regional, el pacto que permitirá a Pedro Antonio Sánchez convertirse en próximo presidente de la Comunidad Autónoma. Tras sellar el acuerdo, que no es de Gobierno sino programático, habrá reuniones periódicas para supervisar el cumplimiento de los puntos del documento.

La rúbrica se produjo después de que la consejera de Sanidad en funciones, Catalina Lorenzo, accediera a revocar los contratos 'a dedo' de varios directivos del Servicio Murciano de Salud (SMS). Así lo aseguró el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional tras la confirmación de este extremo en una reunión con Lorenzo, momento en el que ya adelantó que había vía libre para apoyar en la primera votación la investidura del candidato popular.

El acuerdo permitirá que la Región "siga avanzando" desde el consenso que han pedido los murcianos, según señalaron los líderes de ambos partidos en la Comunidad, que realizaron llevaron a cabo la firma acompañados por sus respectivos equipos de negociación y ante una gran expectación mediática.

Para el candidato popular y próximo presidente murciano, este acuerdo se ha adoptado "no por obligación, sino por convicción", ya que los ciudadanos en las urnas lanzaron un mensaje para que la Comunidad Autónoma sea gobernada "desde el acuerdo, el consenso y el diálogo permanente".

El reto y el objetivo, a partir de ahora, señaló, es que la Región de Murcia "sea más y siga avanzando", y para ello se pondrán en común las convicciones, tratando de "arrinconar las diferencias" para que los acuerdos y puntos en común queden siempre por encima.

Se trata, dijo, de "no fallar a los murcianos" y evitar que se pierdan cuatro años con situaciones de interinidad, por lo que el pacto es, en su opinión, un "ejemplo de responsabilidad" que "beneficiará el interés general por encima de todo".

Además, insistió en que el acuerdo está basado en propuestas y objetivos para "ser útiles a los ciudadanos", no en el reparto de poder y distribución de cargos, y el trabajo desde el diálogo será la tónica general durante toda la legislatura.

Por su parte, Miguel Sánchez calificó de "histórico" este acuerdo del que destacó que lo importante no es por qué se ha alcanzado, sino para qué: "Para servir a los murcianos, que han pedido acuerdos en las urnas".

Ciudadanos, recordó Sánchez, votará a favor de la investidura, pero no entrará en el Gobierno, sino que permanecerá en la oposición y desde allí seguirá apoyando al Ejecutivo en aquellas ideas y propuestas que considere buenas y coherentes, pero no le ofrecerá "cheques en blanco", y rechazará aquellas iniciativas que el partido no considere oportunas.

Así, a preguntas de los periodistas sobre si será una legislatura tranquila y sin perspectivas de una posible moción de censura, Miguel Sánchez no quiso adelantar acontecimientos y se centró en insistir en el acuerdo escenificado este lunes sin entrar en lo que podrá ocurrir en el futuro.

Por último, deseó suerte al que será nuevo presidente autonómico en los próximos días, ya que "la suya será la suerte de todos los murcianos".

Este pacto para la gobernabilidad se firmó minutos después de la ronda de contactos mantenidos por la presidenta del Parlamento murciano, Rosa Peñalver, con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios de cara a la convocatoria del debate de investidura de los próximos días.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad PP y C's firman un acuerdo «histórico» para que la Región «siga avanzando»

PP y C's firman un acuerdo «histórico» para que la Región «siga avanzando»