Más de 180.000 pacientes faltan a la cita con el especialista
Garre considera obligatorio, durante la inauguración del Congreso de Calidad Asistencial, «gestionar mejor el presupuesto, avanzar en el diagnóstico precoz y evitar que haya duplicidad en las pruebas»
efe
Miércoles, 17 de junio 2015, 13:50
El presidente en funciones de la Comunidad, Alberto Garre, desveló este miércoles, en la inauguración del décimo Congreso de Calidad Asistencial, que el año pasado 181.000 murcianos no comparecieron a la consulta del especialista que habían pedido de un total de 1,7 millones de consultas computadas por el Servicio Murciano de Salud.
Garre indicó que la sociedad espera de sus gestores no solo que se atienda a la calidad por la calidad sin su vertiente ética, y añadió que a veces al hablar de calidad se incurre en el discurso políticamente correcto que es el arte de "decir lo contrario de lo que se piensa".
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, es obligatorio gestionar mejor el presupuesto, avanzar en el diagnóstico precoz, evitar que haya duplicidad en las pruebas, que se haga un uso responsable de los servicios y la compra centralizada, entre otras medidas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, Manuel Alcaraz, comentó que los ciudadanos no quieren recibir un servicio sanitario sin más, sino que quieren recibir un servicio sanitario "excelente", al tiempo que agradeció la presencia de Garre por cuanto supone un gran apoyo a este sector "que no genera nada más que problemas", ironizó.
La conferencia inaugural, titulada 'La Fuerza de la Actitud', estuvo a cargo de Teresa Perales Fernández, nadadora Paralímpica que acudirá a las olimpiadas de Río con una beca de la UCAM.
Entre los temas que se trataran en este congreso, destacan el manejo de envases multidosis en un centro hospitalario; cómo optimizar los recursos para mejorar los resultados; Implantación de Guías de Buenas Prácticas de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (RNAO), en el Área III de Salud Lorca o Mejora de la Atención al Código Ictus en el Hospital Virgen de la Arrixaca.
Por último, Garre quiso agradecer la asistencia "ejemplar" de los facultativos y enfermeros, "porque se ha producido en momentos de crisis muy importantes", y agregó que en el Ejecutivo están "muy satisfechos porque han hecho una magnífica labor y un gran trabajo".