Plan de choque para incrementar las donaciones en verano
e. p.
Martes, 16 de junio 2015, 14:03
La Consejería de Sanidad y Política Social y el Centro Regional de Hemodonación hicieron este martes un llamamiento para que en julio del próximo año se hayan podido incrementar un 5% las donaciones de sangre, ya que "la actividad quirúrgica y terapéutica en oncología y hematología va en aumento y, sobre todo, para no pasar ningún tipo de estrechez". Y es que, pese a que las unidades de sangre han descendido del orden de entre 500 y 600 con respecto al pasado año, en los 24 años de funcionamiento que lleva el Centro "no ha habido que suspender ninguna intervención en el quirófano".
Así lo avanzó este martes el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, quien presentó la Campaña de Verano del Centro, junto a la consejera de Sanidad y Política Social en funciones, Catalina Lorenzo, y dos receptores de médula ósea, Carmen y Mohamed, para hacer frente a una leucemia.
El objetivo, dijo, es "seguir manteniendo el listón de avance terapéutico y poderlo ofrecer a los pacientes". Asimismo, llamó la atención sobre la caducidad que tiene la sangre y la caducidad de las plaquetas a los cinco días, mientras que la de los hematíes es a los 40 días de estar almacenados.
Consideró que una de las misiones importantes del Centro Regional de Hemodonación es que "no falte sangre en ningún hospital para no suspender las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos importantes de quimioterapia y aprovechar bien los recursos".
Precisamente el lema de este año para la campaña es 'Gracias por salvarme la vida', dirigido a los receptores. Así, Carmen y Mohamed dieron su testimonio sobre cómo afrontar la leucemia y relataron la experiencia que les ha supuesto recibir un trasplante de médula, en sendos casos de sus hermanos, que lograron ser compatibles. Estas dos personas "han tenido que recibir la ayuda de más de 80 donantes cada uno para conseguir su salvación", destacó Vicente, que añadió que "donar sangre y la médula ósea es un acto solidario y altruista". Carmen, que comenzó su testimonio dejando claro que es una trasplantada, expresó su agradecimiento a todos los donantes de sangre y plaquetas, porque "gracias a ellos estamos viviendo".
Mohamed recordó el día en que acudió a un hospital debido a su extremo cansancio y le diagnosticaron leucemia aguda. "Me quedé en shock", reconoce. Sin embargo, asegura que su vida cambió en ese momento, "me empecé a arrepentir de por qué no fui un donante, porque la gente me salvó la vida y yo nunca lo había hecho. 89 personas que me salvaron y que son mis hermanos y mis hermanas", dijo visiblemente emocionado.
Considera que se trata de un "gesto humanitario, de civismo, y responsabilidad social", ya que a diferencia de la falta de alimentos, "hay mucha gente que necesita sangre y ésta no se puede cultiva ni fabricar".
De sus siete hermanos sólo su hermana fue compatible para el trasplante de médula ósea, pero contaba con el problema añadido de que vivía en Marruecos. Sin embargo, Mohamed expresó su agradecimiento porque "se agilizara el tema del visado para que pudiera venir y en 20 días ya estaba trasplantado".
Por su parte, tanto Vicente Vicente como la consejera de Sanidad han destacado el éxito de la '#Hemoquedada', celebrada este viernes y sábado pasado en el Centro Comercial Thader. Se felicitaron por esas 220 donaciones de sangre sin necesidad de tener que ser citada la gente, de los que casi 60 donantes fueron nuevos, la mayoría de ellos "gente joven", resaltó Lorenzo.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de las donaciones de sangre, y ha puntualizado, al hilo, que "se demandan a diario más de 200". En este sentido, destacó el carácter "solidario" de los murcianos y el hecho de que "no se haya sufrido escasez de hemoderivados en los últimos años".
Balance de 2014 y primeros meses de 2015
En la Región de Murcia el Centro Regional de Hemodonación atendió el pasado año a 60.596 personas y recibió más de 51.000 donaciones de sangre. En concreto, un total de 5.938 personas donaron sangre por primera vez.
Mientras que en los primeros meses de este año, Lorenzo manifestó la tendencia "positiva" que se ha registrado, ya que, subrayó, "se han alcanzado 22.543 unidades de sangre frente a las 23.298 del mismo periodo de 2014, por lo que el consumo mantiene una tendencia al alza".
Desde el Centro Regional de Hemodonación también se trabaja en estrecha colaboración con la Unidad de Trasplantes del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer que el pasado año realizó 56 trasplantes de médula ósea. De ellos, 37 eran autólogos y 19 alogénicos.
La consejera señaló que se colabora de forma activa con la Fundación Internacional José Carreres y desde el comienzo del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, en la Comunidad se han hecho más de 930 trasplantes.
Además, animó a todas aquellas personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, que pesen más de 50 kilos y que estén bien de salud a ser donante. Igualmente, ha advertido que las donaciones "deben de ser constantes: las de A+ y 0+, las más frecuentes; las de O-, para todo el mundo; y las menos frecuentes también".
Campaña de verano
El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS), invitó a todos los ciudadanos a participar en la Campaña de Verano para evitar que las donaciones se estanquen durante la llegada del periodo vacacional y velar por la continuidad asistencial de los pacientes.
A lo largo de los meses de verano, el Centro Regional de Hemodonación, ubicado en Ronda Garay, abrirá sus puertas en julio, de lunes a viernes, de 8.00 a 20.30 horas; y en el mes de agosto, de 8.30 a 14.30 horas para atender a todas aquellas personas que quieran donar.
En Cartagena los donantes podrán acudir, de 8.30 horas a 14.00 horas, al Hospital Santa María del Rosell de lunes a viernes y el segundo sábado de cada mes; mientras que en agosto sólo se abrirá el martes 4 y 18 de agosto de 17.30 a 21.30 horas.
En Lorca las donaciones de sangre serán el primer y tercer jueves de cada mes en Santa Rosa de Lima y de 17.30 a 21.30 horas. Y en Yecla, durante el último jueves de cada mes, en el Hospital Virgen del Castillo, de 17.30 horas a 21.30 horas.
Al igual que en 2014, volverán a realizarse actividades de sensibilización en todos los centros hospitalarios de la Comunidad al objeto de promover la donación a los profesionales y a los usuarios de la "importancia" de la donación de sangre.
A todo ello hay que añadir que los equipos móviles del Centro Regional de Hemodonación se desplazarán de forma periódica a las zonas de costa y del interior, ya que "se suelen conseguir más del 80 por ciento de las donaciones". La finalidad es "acercarnos a los donantes y facilitarles el proceso".