Martínez-Pujalte: «Garre está más pendiente de su posible candidatura que de los intereses de la Región»
El comisionado especial para Asuntos Económicos sale al paso de las veladas acusaciones contra su persona del presidente regional, que aseguró esta mañana que «la dimisión del consejero Cerdá, innecesaria e inexplicable, se fraguó en un sector de la Consejería de Economía»
LA VERDAD
Martes, 3 de marzo 2015, 12:23
«La dimisión de Cerdá se fraguó en un sector de la Consejería de Economía, y nadie tiene ningún tipo de derecho a resquebrajar los cimientos de un Gobierno, que es el de todos los murcianos y merece un respeto». Así de contundente se mostró este martes el presidente del Gobierno regional, en relación a la crisis de Gobierno que ha acometido tras la reciente renuncia del Consejero de Agricultura y Agua.
«Lo que tengo que manifestar es que una remodelación que yo no quería y que se produce a consecuencia de una dimisión totalmente inesperada, para la cual no había ninguna razón», senaló Garre en una entrevista a Onda Cero, en la que aludió a maniobras en el seno de la Consejería que hasta ayer dirigía Francisco Martínez Asensio para justificar su destitución, provocado ante la «pérdida de confianza» en éste.
«Lamento la dimisión de Cerdá y el cese de Martínez Asensio. Cerdá ha sido un magnífico consejero y la sociedad murciana lo ha sabido apreciar. Y precisamente por esto, por su vida e ideas me ha sorprendido más. Luego hemos sabido otras cosas, y donde se había fraguado, en el entorno de la Consejería de Economía», subrayó Garre, en la que parece ser un velada referencia a la persona del actual comisionado especial de Asuntos Económicos, Vicente Martínez-Pujalte. De hecho, Garre apuntó la posibilidad de que Martínez-Pujalte no continúe en su cargo, circunstancia que dependerá de lo que decida el nuevo consejero de Economía, Luis Martínez de Salas.
Martínez-Pujalte no tardó en salir al paso de las declaraciones Garre y aseguró, en declaraciones a la Cadena Ser, que el presidente regional «está más pendiente de su posible candidatura a la Presidencia de la Comunidad que de los intereses de la Región y del partido». Asimismo, afirmó que «no sabe que significa cesar en el cargo de comisionado, porque él no tiene despacho ni sueldo».
Por otra parte, Garre añadió, además, que Asensio, en el que ha «perdido la confianza», ha hecho «un magnífico trabajo, especialmente a la hora del entendimiento con el Ministerio de Cristóbal Montoro, de la financiación y del pago a proveedores, pero no ha funcionado en otros planos». «No funcionaba tan bien en la mesa sindical, y nos venían asaltando, día sí, día no, quejas de estas organizaciones sindicales, y estamos en esa parte del curso en el que las negociaciones con los sindicatos tienen que ser muy estrechas, fluidas y flexibles», concretó. No obstante, Garre subrayó que no alcanza a entender los motivos de «esta extraña situación», y considera que su Gobierno «podía haber aguantado tres meses más», porque los errores se pueden corregir
«Cuando se resquebrajan los cimientos de un Gobierno, hay que darle solidez, porque había que buscar a las personas idóneas, pero finalmente se ha producido en el menor tiempo posible, un fin de semana», remarcó el presidente, negando que el retraso en aceptar la dimisón de Cerdá respondiera a una estrategia para facilitar una posible imputación del expresidente Ramón Luis Valcárcel en el 'caso Novo Carthago' .
«Sugerir eso es un disparate. Para empezar estoy convencido de que Valcárcel no ha hecho nada. Y, en segundo lugar, me pilló por sorpresa la dimisión y no es fácil hacer un cambio en el Gobierno a estas alturas y, conocida la causa que provocó la renuncia, la remodelación debía ser mayor y eso lleva su tiempo. Pero, si hay mentes retorcidas que piensan que eso es así, es porque ellos son capaces de hacerlo», apostilló.
No obstante, más tarde, en la Cadena Ser, no descartó, que según lo publicado en los medios, la dimisón de Cerdá responda a una maniobra judicial. Dicha maniobra sacaría la instrucción del 'caso Novo Carthago', al no estar implicado ningún aforado regional, del juez del TSJ de Murcia Manuel Abadía y así evitar que se continuara investigando sobre la posible implicación del expresidente Ramón Luis Valcárcel en este caso.
Preguntado sobre si ha pesado en esta decisión esa supuesta maniobra judicial, Garre asegura que no se atrevería a decir que "es que ha sido eso, que ha habido ningún tipo de maniobra con exactitud porque no la conozco".
«Todo apunta, por lo que distintos medios de comunicación han ido conociendo, que puede ser así y por supuesto cuando la sociedad se manifiesta, uno debe de atender lo que se extrae de la opinión de la sociedad murciana y obrar en consecuencia», indicó.
El jefe del Ejecutivo regional advirtió, por otra parte, que «se están equivocando los que piensan que he actuado por venganza». «Si alguien tuviera que sentirse traicionado, soy yo, y no quiero pensar que se me ha traicionado». «Jamás he tomado una decisión por venganza, y menos en política, donde todos tenemos que remar en la misma dirección», aseguró, al tiempo que consideró que «una cosa es la lealtad y otra es ser servil, y si para ir unidos hay que ser servil, ahí ya chocamos».
Respecto a una posible candidatura a la Presidencia de la Comunidad en las próximas elecciones, Garre afirmó que no tiene «grandes ganas de ser candidato», pero que siempre estará «a la disposición de partido», y que «si éste decide que tú seas el candidato, debes estar dispuesto». De hecho, Garre confesó que «ahora estaría encantado», pero «si se decide que sea otro, será el mejor». Para concluir, Garre aseguró que «el problema que tienen algunos conmigo es que yo no necesito imperiosamente esto o aquello, pero me siento muy a gusto de servir a mi país, a mi Región y a mis ideas».
Nuevos consejeros
Garre también se pronunció sobre los nuevos consejeros, que previsiblemente este miércoles tomarán posesión de sus cargos. Sobre la figura de Adela Martínez Cachá, ingeniera, dijo que "profesionalmente reúne todas las condiciones para ser titular de la Consejería de Agricultura y Agua y tiene experiencia de gestión".
"Ha sido la mujer de absoluta confianza del alcalde, Miguel Angel Cámara, durante mucho tiempo y quiero contar también con mujeres, ya que tienen especial sensibilidad para tratar temas más delicados, especialmente éste de agricultura y agua y lo va a hacer genial", subrayó.
Sobre Luis Martínez de Salas, al que se le encomienda la cartera de Economía y Hacienda, recuerda que ha estado en anteriores gobiernos y cuenta con una dilatada experiencia en dicho departamento, "conoce los número y buenas relaciones con sindicatos".
Garre afirmó igualmente que "alguna cosa habrá que reajustar", pero es algo que aún no tiene decidido, ya que tiene que consultarlo con los miembros del Consejo de Gobierno.