El juez alza el secreto sobre el patrimonio del alcalde Cámara
El magistrado Castillejos ha optado por dar a conocer el contenido de esa pieza separada, pese a que la investigación sigue sin estar cerrada
Ricardo Fernández
Sábado, 27 de diciembre 2014, 01:07
La investigación sobre el patrimonio acumulado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, llevaba meses declarada secreta, a la espera de conocer algunos datos que se antojaban de gran interés, y ahora saldrá a la luz sin que esos documentos hayan sido incorporados todavía a la causa. El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, David Castillejos, que desde hace seis años instruye las diligencias sobre el denominado 'caso Umbra' de corrupción urbanística, ha decidido no seguir prorrogando el secreto de la pieza separada que acumula todas las averiguaciones realizadas sobre los bienes de Cámara.
Después de once meses de investigación confidencial, en la que solo el propio magistrado y el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, han podido tener acceso a los informes que iba elaborando un inspector de la Agencia Tributaria, ahora el resto de las partes del proceso -defensas y acusaciones privadas- podrán finalmente conocer si el patrimonio del alcalde de Murcia se corresponde o no con los ingresos de la unidad familiar, si ha acumulado -o no- bienes y dinero no justificados y, en suma, si se desprenden -o no- indicios de un supuesto enriquecimiento ilícito.
Con todo, los datos que se conozcan en los próximos días, cuando el juzgado dé traslado a las partes de esa pieza separada, no serán definitivos, toda vez que se está a la espera de que lleguen esos mismos datos que se vienen reclamando desde hace semanas. Así lo han confirmado fuentes próximas al caso, que lamentan que después de casi un año las diligencias se vayan a notificar sin estar concluidas por completo. El propio juez instructor ya se quejó el mes pasado en uno de sus autos, por el que prorrogaba ese creto sumarial, de que con los «raquíticos medios» de que disponía le resultaba imposible hacer que la investigación avanzara con mayor rapidez. Y desveló que el juzgado solo tenía a su disposición un funcionario de Hacienda para realizar toda la investigación patrimonial, y además no liberado del resto de sus ocupaciones cotidianas.
La pieza separada sobre el patrimonio de Miguel Ángel Cámara es el documento del 'caso Umbra' que mayor expectación viene despertando desde hace meses, sobre todo porque se trata del cargo público y político de mayor relevancia de cuantos se encuentran imputados en este asunto. En los últimos tiempos, desde fuentes próximas al alcalde se viene difundiendo el mensaje de que nada sospechoso se ha hallado con esta investigación. Quedan pocos días para averiguarlo.