Borrar

La presunta falsa doctora ingresa en la UCI por intoxicación de fármacos

El supuesto fraude cometido por la residente de Los Arcos causa «asombro» y consternación entre los profesionales

Javier Pérez Parra

Lunes, 17 de noviembre 2014, 23:06

Delia R., la supuestamente falsa médico del hospital Los Arcos a la que el Servicio Murciano de Salud (SMS) apartó de su puesto la semana pasada, ingresó ayer en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Santa Lucía por intoxicación de fármacos, según ha podido saber 'La Verdad'. La mujer fue encontrada en un hotel de La Manga en estado de coma. Al cierre de esta edición, se encontraba grave. La Consejería de Sanidad no quiso hacer valoraciones.

Este periódico desveló el domingo que Sanidad ha despedido a Delia R. tras detectarse que se presentó a las pruebas estatales del MIR (médico interno residente) en 2011 haciendo uso de un título de licenciada en Medicina presuntamente falso de la Universidad de Málaga. Tras burlar los filtros del Ministerio de Sanidad, consiguió plaza en Medicina de Familia en la Unidad Docente de Cartagena, de la que depende el hospital Los Arcos, en San Javier. De los 23 MIR de Familia que accedieron ese año a plaza en esa unidad, Delia R. quedó en el puesto 16. Durante dos años y medio, esta profesional ha ejercido como residente en distintos servicios de Los Arcos y en centros de salud del área del Mar Menor sin que entre el personal del hospital surgiese sospecha alguna. «Es una persona amable, educada y con la que nunca ha habido problemas. Estamos todos muy sorprendidos y afectados», confesaba ayer un sanitario de Los Arcos. Según fuentes de este centro, una revisión «rutinaria» de los documentos detectó que había una irregularidad: Delia R. compartía el mismo número de colegiación con otro médico residente.

El Colegio de Médicos de la Región comprobó que la MIR no estaba inscrita en esta institución ni había presentado solicitud alguna, según aseguró su presidenta, Isabel Montoya. El Colegio ya ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía. Por encima de todo, el caso vuelve a poner sobre la mesa la falta de controles en la Administración. Es el segundo fraude de este tipo que se descubre desde el verano. El primero fue el del maestro Eduardo Gutiérrez, que ejerció como médico en la Región al menos desde 2007 sin contar presuntamente con titulación alguna y sin que el Servicio Murciano de Salud (SMS) fuese capaz de descubrir el engaño durante años.

En el caso de Delia R., resulta especialmente llamativo que pudiese acceder sin problemas al examen MIR. 'La Verdad' se puso ayer en contacto con el Ministerio de Sanidad, responsable de la organización de las pruebas y, por tanto, de controlar la documentación de los aspirantes. El Ministerio no ofreció explicación alguna. Ni aclaró si ha abierto una investigación ni respondió a las dudas planteadas por el fallo en los controles.

Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos, mostró su indignación tanto por la actuación del Ministerio como por la de la Consejería de Sanidad. «El Servicio Murciano de Salud ha mantenido a esta persona durante dos años y medio pese a que estaba utilizando el número de colegiado de otro profesional», señaló.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La presunta falsa doctora ingresa en la UCI por intoxicación de fármacos