Borrar
Juan Carlos Ruiz, Valcárcel, Alberto Garre y Miguel Ángel Cámara, cuando el PP designó al sucesor presidencial el 12 de marzo.

Cámara quiere que el PP lo haga senador y que el 'caso Umbra' pase al Supremo

Valcárcel explica que la propuesta del alcalde de Murcia, que se convertiría en aforado, se trasladará a la cúpula nacional del partido

Manuel Buitrago

Jueves, 15 de mayo 2014, 10:12

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha propuesto a su partido convertirse en senador autonómico, con lo cual adquiriría la condición de aforado ante los tribunales con la consiguiente repercusión en el curso judicial de su imputación por presunta prevaricación en el 'caso Umbra', según ha podido saber 'La Verdad'. Su nombramiento para este cargo está a expensas de lo que opine la cúpula nacional del PP. El secretario general de los 'populares' ha apuntado en el seno de su partido que con su condición de senador la causa en la que está implicado pasaría al Tribunal Supremo -que se convertiría en el órgano competente-, y que se resolvería con mayor prontitud que en la jurisdicción ordinaria.

Es el argumento que ha esgrimido Miguel Ángel Cámara para proponer que su partido le facilite el acta en el Senado, aunque el primer efecto sería su aforamiento como parlamentario nacional; una especie de blindaje debido a las prerrogativas que conlleva: el traslado de la causa al Supremo, previa comisión rogatoria, lo cual no garantiza que la instrucción se acelere.

Semanas clave

Pendientes de lo que diga la dirección del partido

Cámara compaginaría el escaño con su labor de alcalde de Murcia en lo que resta de legislatura. La nueva faceta que se abriría en su carrera política explicaría la postura que ha mantenido en los últimos meses, como 'número dos' del PP, en torno al proceso de sucesión de Ramón Luis Valcárcel, y su ambigüedad en los planes para la primera fase del soterramiento del AVE en Murcia.

Valcárcel, presidente regional del Partido Popular y a su vez del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, confirmó ayer, a preguntas de este diario, la posibilidad de que Miguel Ángel Cámara se convierta en senador autonómico después de la elecciones europeas, si bien precisó que la decisión aún no está tomada porque la propuesta tiene que ser estudiada con detalle.

El expresidente de la Comunidad Autónoma, que mantiene el control del partido, explicó que la solicitud la hizo el alcalde de Murcia, con quien tiene previsto reunirse los próximos días para analizarla en profundidad. Añadió que se realizarán consultas con la dirección nacional del PP porque es necesario que dé su visto bueno para la incorporación de Cámara al Senado. Valcárcel comentó a esta Redacción que, inicialmente, el Grupo Parlamentario Popular no tendrá inconveniente en proponer al alcalde de Murcia, aunque quiere conocer la opinión de la cúpula del partido, el sentido de si pone algún reparo debido a la imputación del alcalde en el 'caso Umbra'. Insistió en que no hay ninguna decisión tomada, sino una propuesta que van a valorar los órganos de su partido y el Grupo Parlamentario.

La entrada de Cámara en el senado supondría desplazar a uno de los dos parlamentarios actuales que fueron designados por la Asamblea: Pedro Manuel Hernández López y Benito Marín Torrecillas.

Debilitado políticamente

El desgaste por la larga instrucción del 'caso Umbra'

Miguel Ángel Cámara fue imputado por presunta prevaricación en la tramitación de los convenios urbanísticos de la zona norte de Murcia en junio de 2012 por el titular del Juzgado de Instrucción número 8, lo cual marcó un punto de inflexión que condicionará su continuidad al frente del Ayuntamiento de Murcia en las elecciones del año próximo. Quedó debilitado políticamente por una instrucción que puede ir para largo y que el primer edil considera que se podría acortar si la causa pasa al Tribunal Supremo.

Su intención de ir a Senado, que dependerá en última instancia de la dirección nacional del PP, puede explicar algunas claves sobre la posición que ha adoptado en los últimos meses en asuntos trascendentes, como el proceso de sucesión de Ramón Luis Valcárcel, del que fue apartado Juan Carlos Ruiz: fue el candidato que quedó en pie después de que Juan Bernal se retirase y de que se frustrara la opción de Pedro Antonio Sánchez por la causa judicial que tiene pendiente.

Puede darse la circunstancia de que los alcaldes de las dos primeras ciudades de la Región estuvieran ejerciendo como parlamentarios en Madrid estando imputados, siempre en el supuesto de que la Fiscalía decida actuar contra la alcaldesa de Cartagena, tras la 'invitación' que le hizo el juez instructor del caso 'Novo Carthago'.

Silencio en el proceso de sucesión

No apostó públicamente por Juan Carlos Ruiz

El alcalde de Murcia no intervino para defender a Ruiz, a quien se consideraba afín al sector 'camarista' del partido. De hecho, fue el primero en apoyar la propuesta que realizó Valcárcel ante los miembros del Comité Ejecutivo regional para designar a Alberto Garre como su sucesor. Así se transmitió tras la reunión que se celebró el 12 de marzo en el sede del PP, cuyo acuerdo fue refrendado seguidamente por la Junta Directiva regional. En ese foro tampoco hubo voces discrepantes del sector 'camarista' donde hasta ese momento había encontrado calor la opción de Juan Carlos Ruiz. Llamó la atención el hecho de que el 'número dos' del partido no presentara 'batalla' o apostara públicamente por Ruiz, como hicieron otros alcaldes, entre ellos el de Molina de Segura y Cieza.

Cámara sí mostró su disconformidad -en petit comité- sobre la propuesta de Garre para nombrar a Miguel del Toro como director del Instituto de Fomento, debido a la disputa con el Ayuntamiento de Murcia por las obras del Teatro Romea. Tras frustrarse el nombramiento, la dura reacción del empresario tuvo como diana un sector del PP liderado por Cámara. La respuesta del partido y del Gobierno regional, que lo atribuyeron a un exceso del expresidente de la patronal, fue tibia en comparación con las insinuaciones que aquel hizo sobre «las ratas de alcantarilla».

Recta final de la legislatura

Menos beligerante con la primera fase del AVE

En el último año de legislatura, muchas cosas giran en el Ayuntamiento en torno a la continuidad o no de Cámara, tanto a nivel político y de gestión, como es el caso del proyecto de soterramiento del AVE y el diseño de la primera fase para la llegada del tren.

El alcalde se mostró muy activo en febrero sumándose a la manifestación convocada por la Plataforma Pro Soterramiento para exigir el proyecto integral del año 2006, incluyendo la entrada del AVE en una estación soterrada. Cuando trascendió que Adif proyecta ejecutar la primera fase con los andenes en superficie -una opción que apuntó Alberto Garre en su discurso de investidura- el alcalde no expresó su rechazo, sino que optó por esperar a conocer el proyecto del Ministerio de Fomento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cámara quiere que el PP lo haga senador y que el 'caso Umbra' pase al Supremo

Cámara quiere que el PP lo haga senador y que el 'caso Umbra' pase al Supremo