Casi 200 personas con discapacidad se incorporaron en 2024 a 160 empresas gracias a las ayudas a la contratación de la Comunidad
El Gobierno regional destinó cerca de 700.000 euros en subvenciones a entidades privadas para sufragar los costes de inserción laboral
LA VERDAD
Martes, 25 de marzo 2025, 15:12
Un total de 160 empresas incorporaron el año pasado a sus plantillas a 194 personas con discapacidad gracias a las ayudas a la contratación indefinida que la Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social destina al tejido empresarial para facilitar la inserción laboral de este colectivo al mercado de trabajo ordinario, según informaron fuentes de la Comunidad este martes.
Estas ayudas, que oscilan entre los 3.907 y los 9.500 euros, sumaron una partida total de 692.910 euros y permitieron contratar a 123 hombres y 71 mujeres. Su menor o mayor cuantía se establece en función del sexo, tipo y grado de discapacidad de la persona contratada, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
«Estas ayudas se enmarcan en el conjunto de acciones que desde el Gobierno regional desarrollamos para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad, ya que el empleo juega un papel clave en su autonomía e inclusión social», explicó la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, tras la firma del nuevo protocolo de colaboración suscrito este martes con la Fundación ONCE.
A la firma concurrieron, además de la propia consejera, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el director general de la Asociación Inserta Innovación, Francisco Botía.
«La colaboración estrecha que mantenemos con la Fundación ONCE nos lleva hoy a renovar este protocolo que nos permitirá seguir sumando esfuerzos y compartiendo recursos, algo que, a buen seguro, va a repercutir en el aumento de la empleabilidad de las personas con discapacidad de la Región de Murcia», añadió la consejera.
Así pues, este nuevo acuerdo mantiene las distintas líneas de colaboración que incluía el protocolo anterior, firmado en 2020, como, por ejemplo, que el SEF informe a Inserta Empleo e Inserta Innovación sobre los programas de empleo y de formación que se pongan en marcha en Región de Murcia, en el marco de las políticas activas de empleo para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a los mismos.
Por su parte, Fundación ONCE, su entidad de intermediación laboral Inserta Empleo y la Asociación Inserta Innovación se comprometen a informar, orientar e incentivar a los jóvenes con discapacidad a que participen en las actuaciones que desarrolle el SEF para mejorar sus competencias profesionales y, por tanto, la posibilidad de ser contratados.
Este convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, también establece un procedimiento de seguimiento y evaluación que permite velar por alcanzar los objetivos recogidos.