Más de 18.400 familias de la Región de Murcia en pobreza severa tendrán derecho a la nueva tarjeta monedero
Este modelo de ayuda para alimentos y productos básicos, que repartirá 19 millones en la Región hasta 2027, da un saldo a los beneficiarios para gastar en supermercados
Más de 18.400 familias en situación de pobreza severa de la Región de Murcia podrán beneficiarse a partir del próximo mes de abril ... del nuevo modelo de tarjetas monedero para alimentos y productos básicos aprobado ayer por el Gobierno de España a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Se sustituirá así la entrega de bolsas de alimentos por un saldo para gastar en supermercados con el objetivo de acabar con «las colas del hambre» y «dignificar» a las personas que accedan a las ayudas. Las familias beneficiarias, que serán seleccionadas por los servicios sociales autonómicos y locales, deben tener hijos a cargo y encontrarse por debajo del umbral de la pobreza (menos de un 40% de la renta media) para tener derecho a la ayuda, que podrá ir desde un mes hasta el año completo, según la evolución de sus condiciones económicas. El programa, que se extenderá hasta 2027, tendrá una dotación conjunta de unos 660 millones de euros, de los que más de 19 irán a parar a la Región de Murcia, según los cálculos del Gobierno regional. El Ministerio espera ayudar con este importe a unas 70.000 familias en el país, mientras que la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, estima que hay 18.424 familias que cumplen con los requisitos del programa en la Región. Fuentes del departamento que dirige Conchita Ruiz destacan que la dotación inicial «no es suficiente para cubrir a los beneficiarios».
De 130 a 220 euros
La cuantía mensual de cada tarjeta monedero se fijará según el número de miembros del hogar. El mínimo serán los 130 euros de un adulto y un hijo menor, seguidos de los 160 euros de las familias de tres miembros, de los 190 de los hogares de cuatro y del tope de 220 euros para las familias con cinco miembros o más. En cuanto al número total de personas que se podrían ver beneficiadas de la medida, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, señaló que solo cuentan con una estimación inicial de familias y que la cifra total no podrá saberse con exactitud hasta que no se aterrice en el detalle de cada comunidad, aunque consideró que el número estará «por encima de 100.000».
Para la puesta en marcha de la ayuda, el Gobierno dio luz verde a un real decreto que regulará una concesión directa, «con carácter excepcional y por razones humanitarias», de una subvención a Cruz Roja, que será quien se encargue de poner a rodar el programa este año. El Gobierno justifica la decisión asegurando que así dará tiempo a las comunidades para asumir el mecanismo de forma íntegra a partir del 1 de enero de 2025.
El importe máximo de la subvención para el arranque del modelo este 2024 es de 100,2 millones, de los que 95,5 estarán destinados al saldo de las tarjetas y 4,7 millones, a los gastos técnicos para su implantación.
-
El Banco de Alimentos del Segura dejará de distribuir un millón de kilos de material
La nueva ayuda supondrá la desaparición del Fondo Europeo de Ayuda a Personas Desfavorecidas (FEAD), que era la principal fuente de financiación de los bancos de alimentos y que ha sido sustituido por el Fondo Social Europeo Plus, donde se incluyen las nuevas tarjetas. Parte de las familias que desde abril dispondrán de la tarjeta monedero ya reciben ayuda básica material desde hace años con fondos del FEAD, que en la Región entregan el Banco de Alimentos del Segura, Cruz Roja y Cáritas. El presidente del Banco de Alimentos del Segura, José García-Galbis, se mostró ayer sorprendido por quedar fuera de la gestión de las tarjetas, como poco, durante todo 2024 y calculó que la pérdida de financiación supondrá dejar de repartir cerca de un millón de kilos de productos de los tres que gestiona al año. La Consejería estima que el nuevo sistema deja fuera de las ayudas alimentarias a unas 30.000 personas y señala que seguirá aportando 60.000 euros anuales a los bancos de alimentos. Solo el Banco de Alimentos del Segura tuvo el pasado ejercicio un presupuesto de 4,5 millones. «Vamos a depender de donaciones y la generosidad de las entidades públicas», denunció García-Galbis.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión