Borrar
La directora del programa de trasplantes, Inmaculada de las Heras, la paciente Pilar Díez y la jefa del servicio de Hematología, María Luisa Lozano, en el Morales Meseguer. Nacho García /AGM

Los 1.500 trasplantes de médula en el Morales Meseguer: «Es una difícil travesía; sientes que mueres para volver a nacer»

Pilar Díez pasó hace casi doce años por este proceso: «Gracias a los donantes, nuestras voces no se han apagado». Su experiencia da fuerzas a Pedro José Frutos, que ingresó en noviembre y cuenta las horas para volver a casa

Lunes, 23 de diciembre 2024, 00:11

Hacía casi doce años que Pilar Díez no subía hasta la unidad de la quinta planta del Morales Meseguer en la que ingresan los pacientes ... que afrontan un trasplante de progenitores hematopoyéticos (médula ósea). Allí pasó, en la primavera de 2013, largas semanas de aislamiento mientras las células madre sanguíneas procedentes de un donante anónimo se acondicionaban a su cuerpo, un organismo extraño para ellas. «Mira, aquí estuve», dice señalando a la habitación 531. La planta luce «más luminosa y más nueva» después de una reciente remodelación. Pero la luz no solo entra por las ventanas, también la irradia esta funcionaria jubilada de 77 años que hoy vuelve al hospital para encontrarse con Pedro José Frutos, un vecino de 44 años de Las Torres de Cotillas que ingresó en noviembre y que se ha convertido en el paciente número 1.500 del programa de trasplante de médula ósea del Morales Meseguer, iniciado en 1991.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los 1.500 trasplantes de médula en el Morales Meseguer: «Es una difícil travesía; sientes que mueres para volver a nacer»

Los 1.500 trasplantes de médula en el Morales Meseguer: «Es una difícil travesía; sientes que mueres para volver a nacer»