Más de 150 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia se adaptarán al cambio climático
Un total de 156 agricultores y ganaderos de la Región de Murcia se han beneficiado de las ayudas por valor de 2,2 millones de euros para la mitigación y adaptación al cambio climático de sus explotaciones que ha gestionado la Consejería de Agricultura. Las ayudas, convocadas el pasado año pero resueltas este mes de junio, permitirán realizar inversiones en materia de captura de carbono, energías renovables, eficiencia energética, alcanzar un buen estado del agua y de los suelos, reducir las emisiones de material particulado (PM2.5) y reforzar el bienestar animal.
Para ello, se favorecen acciones como el uso de trituradoras de restos de poda, construcción de instalaciones fotovoltaicas, aislamiento de paredes de las granjas para el control de la temperatura interior, nuevos comederos ergonómicos para favorecer el bienestar animal o cubiertas de pantanos, según detalló ayer la consejera Sara Rubira durante una visita a una finca en Albudeite.
Quejas por los plazos
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA Murcia) denunció este martes el plazo «muy reducido de dos meses» dado para ejecutar las inversiones y justificarlas ante la administración. UPA lamentó que la Comunidad «no haya sido capaz de gestionar con mayor rapidez unas ayudas muy necesarias y cuyo plazo de solicitud finalizó en el mes de mayo 2024». Desde la Consejería aseguran que el resto de organizaciones agrarias no han protestado por los plazos y que a quienes han pedido una ampliación del mismo para justificar las inversiones «se les ha otorgado».