Más de 10.700 opositores competirán por 798 plazas de maestro en la Región desde el 22 de junio
La convocatoria de 2025 para Secundaria superará las 1.300 plazas, y la de Primaria de 2026 rebasará el millar
Los 10.730 aspirantes que preparan las oposiciones para lograr una de las 798 plazas de maestro convocadas por la Consejería de Educación para este año ya tienen fecha para el primer examen de las pruebas: se celebrará el día 22 de junio en aularios de la Universidad de Murcia y centros de Educación Secundaria de los municipios de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama de Murcia.
En la segunda quincena de abril se publicarán las listas de admitidos definitivas, y según los cálculos de la Consejería, se espera que sean 10.730 los aspirantes a lograr uno de los puestos de empleo público. Para los próximos años, la convocatoria de 2025 para Secundaria superará las 1.300 plazas, y la de Primaria de 2026 rebasará el millar.
El Gobierno regional ha convocado para este año 798 plazas para el cuerpo de maestros, de las que 279 plazas son para Educación Primaria, 139 para Educación Infantil, 115 para Pedagogía Terapéutica, 90 para Lengua Extranjera Inglés, 60 para Audición y Lenguaje, 50 para Educación Física, 35 para Música y 30 para Lengua Extranjera Francés. Del total, se reservan 55 para el acceso de personas con discapacidad.
Se nombrarán alrededor de 220 tribunales, con una ratio de 50 aspirantes por tribunal, que se repartirán en 28 sedes de Murcia (en las pedanías de Espinardo, Sangonera la Verde y Patiño), Molina de Segura, Alcantarilla y Alhama de Murcia.
Para garantizar el óptimo funcionamiento del proceso y evitar aglomeraciones, sobre todo durante el primer día del examen, la Consejería realizará un llamamiento escalonado a partir de las 8 horas y los opositores conocerán su sede y su tribunal con suficiente antelación.
Pruebas en dos fases
La oposición se desarrolla en dos fases: la fase de oposición (exámenes sobre los conocimientos) y la fase de concurso (una evaluación de los méritos). Los órganos de selección ponderarán para cada especialidad las puntuaciones en un 60% para la fase de oposición y un 40% para la de concurso. La fase de oposición consta de una única prueba estructurada en dos partes, que no tendrá carácter eliminatorio. La parte A consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido entre tres temas extraídos al azar por el tribunal, y la parte B, de contenido didáctico, se fundamenta en la presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica ante el tribunal.
Los aspirantes que superen la fase de oposición deberán presentar los méritos que se correspondan con el baremo. En este baremo se valora con siete puntos la experiencia docente, la formación académica con dos puntos y con un punto otros méritos como la superación de la fase de oposición en anteriores procedimientos, cursos de formación, y publicaciones.
El consejero de Educación, Víctor Marín, quien ha dado a conocer los detalles de las pruebas este lunes, ha explicado que «el objetivo del Gobierno regional es reducir la tasa de temporalidad de empleo público docente en la Región por debajo del 8% y ofrecer una enseñanza de calidad, con un incremento de plazas considerable en la oferta pública para docentes que se convocó el pasado año, este año y en convocatorias sucesivas».
La Consejería ha convocado estas 798 plazas del cuerpo de maestros, que se suman a las 579 plazas para el ingreso en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria y otros, convocadas el pasado año; y a las 266 plazas de todos los cuerpos ofertadas en 2023 en el concurso excepcional de méritos, lo que suman un total de 1.643 plazas convocadas durante 2023 y 2024 en la Región.
Además, la oferta de empleo de 2023 contempla 1.570 plazas para docentes, que se convocarán en 2025 para Secundaria y 2026 para Primaria. A estas plazas se sumará la tasa extra adicional de reposición correspondiente a los años 2024 y 2025, de forma que la próxima convocatoria de oposiciones de 2025 será la mayor de la historia en Secundaria, pudiendo superar las 1.300 plazas convocadas, y rebasará las 1.000 plazas en la convocatoria de Primaria de 2026.