Plan Moves III, un puente para sumarse a la energía limpia
Incentivo. De los 400 millones de euros en ayudas, la Región repartirá más de 12,7 millones
EFQ
Viernes, 14 de mayo 2021, 21:09
El público murciano que decida sumarse a la movilidad sostenible puede beneficiarse de un importante descuento tanto en la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables como en la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público y de uso privado. El Gobierno regional destinará 12.739.521 euros a incentivar esta movilidad limpia, a través del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Plan Moves III), que nace con vocación de mantenerse hasta 2023.
Las ayudas a vehículos pueden llegar hasta los 7.000 euros en el segmento de turismos y a 9.000, en el de furgonetas o camiones ligeros, solo si en ambos casos van acompañadas de achatarramiento de un vehículo de la misma categoría de al menos siete años de antigüedad; de lo contrario, podrían llegar hasta los 4.500 y 7.000 euros, respectivamente.
Esta tercera edición del Plan Moves tiene un presupuesto inicial de 400 millones de euros, ampliable hasta los 800 millones en caso de que haya una demanda suficiente, y lleva funcionando desde el pasado 10 de abril. Esta cantidad multiplica por cuatro el de la convocatoria anterior, cuyos fondos se agotaron con rapidez en varias comunidades.
Esos fondos nacionales se reparten entre las comunidades autónomas en función de su territorio, que también financiarán la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos de particulares, autónomos, comunidades de propietarios (hasta el 70% del coste e incluso del 80% en municipios de menos de 5.000 habitantes) y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial
Para las grandes empresas (que también disponen de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, así como las pymes), la subvención será de un 40% siempre que la infraestructura de recarga sea de acceso público y potencia igual o superior a 50 kW si las actuaciones están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, reduciéndose al 35% en el resto de zonas.
Estas cuantías podrán incrementarse un 10% para medianas empresas, llegando a subvencionar el 50% del coste, y hasta un 20% para pequeñas empresas, alcanzando una cobertura del 60%.
En caso de que se trate de una infraestructura de uso público o privado y potencia inferior a 50 kW, las ayudas serán de un 30% y podrán incrementarse un 10% si las inversiones se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, alcanzando una cobertura del 40%.