Borrar
Un hombre rompe un décimo del sorteo de Lotería del Niño tras comprobar que su número no ha resultado agraciado. MANUEL BRUQUE / EFE

Qué hacer si te toca la Lotería del Niño

El tradicional sorteo del día de Reyes ofrece más oportunidades de conseguir premio que el de Navidad

Juan Pastor

Miércoles, 27 de diciembre 2023

Con las matemáticas en la mano, la Lotería del Niño es más agradecida que la de Navidad, aunque la cuantía de sus premios sea menor. Mientras que solo el 85% de los apostantes pierden el dinero jugado en el sorteo del 22 de diciembre, el día de Reyes tan solo se irán de vacío el 62% de los participantes. Concretamente, el 7,82% de los ciudadanos con décimos de Lotería del Niño se llevarán algún premio y otro 30% recibirá un reintegro. Con estos datos en la mano, no es descabellado que el próximo 6 de enero te puedas encontrar entre los afortunados. Ese día, a través de la web de LA VERDAD podrás enterarte de la última hora con su directo del sorteo del Niño 2024.

Si al acabar la celebración y comprobar los números de Lotería del Niño resulta que eres uno de los agraciados, es importante que no pierdas los nervios para no dejarte llevar por la emoción y tengas las cosas claras para saber cómo actuar en cada caso. En primer lugar, hay que tener en cuenta que si el premio es menor de 2.000 euros puedes cobrarlo directamente en cualquier administración de lotería desde el día siguiente, es decir, el 7 de enero, hasta tres meses después.

El cobro de los boletos de Lotería del Niño se puede efectuar en cualquier establecimiento autorizado, por lo que no es necesario acudir a la misma administración donde se compró el décimo premiado. Que no te despiste el tradicional sello con el que marcan los billetes algunos locales, ya que esa señal es puramente identificativa. Esto no es baladí, puesto que te permitiría desplazarte a otra localidad para embolsarte el dinero discretamente sin riesgo de encontrarte con algún vecino o conocido que pueda hacer que se corra la voz, en caso de desear mantener tu buena suerte en secreto, algo bastante recomendable si quieres evitar situaciones sociales incómodas.

El 'modus operandi' cambia radicalmente si consigues un premio de Lotería del Niño igual o superior a 2.000 euros. Si tal ha sido la magnitud de tu buena suerte, ni se te ocurra acudir a una administración de lotería. En primer lugar, porque vas a despertar una atención que probablemente no desees, pero principalmente porque vas a perder el tiempo, ya que estos premios se cobran por otra vía. En este caso tendrás que acudir, también al día siguiente, a un banco autorizado para solicitar el premio por medio de un cheque o ingreso en tu cuenta. No vale cualquier oficina, sino que debe pertenecer a una de estas entidades: Abanca, Sabadell, BBVA, Caixa Bank, Caja Sur, Cajamar, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja. Ten en cuenta que no necesitarás tener una cuenta en esos bancos, así que en el posible caso de que un agente de cuentas trate de captarte debes saber que no tienes obligación alguna de cambiarte de entidad.

Por supuesto, cuanto mayor sea el premio conseguido en la Lotería del Niño más recomendable resulta poner en práctica el anterior consejo de acudir a cobrarlo a otra localidad donde no te vaya a reconocer nadie. Si trasciende que has conseguido uno de los premios mayores podrías atraer alguna atención no deseada, que puede ir desde sufrir el incordio de los gorrones hasta sufrir algún intento de robo.

Otro factor que debes de tener en cuenta si ganas algún premio de Lotería del Niño es que tendrás que tributar el 20% si su cuantía supera los 40.000 euros. Si tu décimo agraciado está por debajo de ese umbral, puedes respirar tranquilo, podrás disponer íntegramente de él hasta el último céntimo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Qué hacer si te toca la Lotería del Niño

Qué hacer si te toca la Lotería del Niño