Así nació la Lotería del Niño
¿Quién lo fundó? ¿Por qué se llama así? Este es el origen del sorteo más mágico del año que se celebra cada seis de enero
La Lotería del Niño es el sorteo más mágico del año. Cada seis de enero, coincidiendo con la festividad de la Epifanía del Señor, y de la llegada de los Reyes Magos, los españoles tienen la oportunidad de volver a soñar con que les toque un gran premio. Este sorteo se ha convertido en una fecha indispensable junto con la Lotería de Navidad y pone el punto y final a las festividades. Pero, ¿cómo nació la Lotería del Niño?
El origen de este sorteo es incierto. Algunas investigaciones apuntan a que su fundadora fue María del Carmen Josefa Victoriana Hernández y Espinosa de los Monteros, Duquesa de Santoña. El primero se hizo en 1879 y se llamó 'Rifa Nacional del Niño'. Surgió como medida para recaudar dinero y destinarlo a la construcción de un hospital para niños. De ahí que se llame 'del Niño', porque se trataba de un acto de caridad para los pequeños más necesitados.
Sin embargo, su fecha originaria era el seis de noviembre y no sería hasta el año 1999 cuano la Lotería del Niño comenzaría a celebrarse el seis de enero. Pero retrocedamos hasta el siglo XIX y continuemos con la duquesa. La 'Rifa Nacional del Niño' se popularizó tanto que el rey Alfonso XII permitió que María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros no pagara al Estado el impuesto del 4% de la recaudación que debía pagar cualquier rifa, al tratarse de las rifas del Hospital Niño Jesús de Madrid que esta había fundado, el primero en España.
El sorteo dejó de celebrarse durante algunos años pero se volvió a celebrar a partir de 1941 cuando el general Roldán, director general de Timbre y Monopolió lo institucionalizó. Para el regreso de esta lotería se imprimieron cuatro series de 42.000 billetes cada una y costaban 15 pesetas cada décimo. Desde 1941 hasta 1965 el sorteo se estuvo celebrando de forma ininterrumpida mediante el antiguo sistema y a partir del 1966 el número ganador se obtenía a través de los famosos bombos.
El primer Sorteo del Niño reacudó más de 25 millones de pesetas vendiendo 166.668 décimos. Los décimos se vendían por un precio de 15 pesetas, sin embargo, en 1942 se aumentó a 25 pesetas. Otra de las novedades que se incorporaron fue que se empezaron a premiar los reintegros. Desde la página web de LA VERDAD puedes localizar los décimos de la Lotería del Niño. Así, este sorteo ha llegado hasta nuestros días, celebrándose cada seis de enero en el Salón de Sorteos de Loterías de Madrid.
A pesar de que el sorteo siempre se vinculó con la Adoración del Niño por parte de los Reyes Magos, no fue hasta 1999 cuando la Lotería del Niño comenzó a celebrarse el 6 de enero en lugar del 5. En la actualidad, el sorteo se sigue llevando a cabo el día de los Reyes Magos en el Salón de Sorteos de Loterías de Madrid repartiendo más de 700 millones de euros entre todos los premios de la Lotería del Niño, y por un precio de 20 euros el décimo.
- Temas
- Lotería del Niño 2021
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.