La localidad en la que cayó el primer premio de la historia de la Lotería del Niño: dejó dos millones de pesetas
El primer Sorteo Extraordinario del día de Reyes se celebró en el año 1942
Marta A. Aznar
Domingo, 31 de diciembre 2023
La Lotería del Niño se celebra cada 6 de enero en nuestro país, logrando que los españoles inauguren el primer gran acontecimiento del año con la ilusión de llevarse a casa los premios que no consiguieron, días antes, a través de la popular Lotería de Navidad y su codiciado Gordo. Y es que, si la suerte no les acompañó para despedir el año, ¿existe una forma mejor de recibir el próximo que volviendo a depositar la esperanza en manos del azar? El Sorteo Extraordinario del Niño se convierte, por tanto, en una nueva oportunidad para un nuevo comienzo. El próximo 6 de enero podrás seguir en directo el sorteo del Niño 2024 a través de la web de LA VERDAD.
El origen del tradicional Sorteo del Niño se remonta, según varias hipótesis, al siglo XIX, pero no existe duda alguna de que su institucionalización oficial fue en el año 1941, cuando el entonces Director General de Timbre y Monopolios, F. Roldán, lo formalizó. Sin embargo, pasó a considerarse Sorteo Extraordinario un año más tarde, en 1942, tras el éxito alcanzado anteriormente.
Este primer Sorteo Extraordinario del Niño estableció una serie de diferencias con respecto al celebrado el año anterior. Mientras que en 1941 fueron 4 las series de las que disponía el sorteo, de 42.000 billetes cada una, a 150 pesetas el billete y 15 el décimo, en 1942 la Lotería del Niño contó con 3 series de 56.000 billetes cada una, que se vendieron a 250 pesetas el billete y 25 pesetas el décimo, suponiendo un aumento de 10 pesetas por décimo con respecto a lo fijado por F. Roldán. Puedes localizar en la página web de LA VERDAD los décimos de la Lotería del Niño de este 2024.
Los primeros premios de su historia
El primer Sorteo Extraordinario del Niño repartió millones de pesetas en el año 1942 y fueron tres los premios principales que se entregaron. El tercer premio reunía 750.000 pesetas y fue recibido con los brazos abiertos por las localidades de Arucas (Las Palmas), Valdepeñas (Ciudad Real) y Valencia. Por otro lado, el segundo premio, compuesto por 1.000.000 de pesetas, cayó en las afortunadas localidades de Getafe (Madrid), Bilbao y Albacete.
Sin embargo, la suerte sonrió aquel año a la localidad de Murcia, convirtiéndola en la más afortunada de todas, ya que los 2.000.000 de pesetas (un total aproximado de 12.000 euros) se entregaron íntegros en la capital murciana. El número premiado fue el 52434; un número que, seguramente, llenó de júbilo y emoción los corazones de los murcianos que, un 6 de enero de hace más de 80 años, confiaron en el azar con la esperanza de tener un año nuevo mejor.