Borrar
Dos niños de San Ildefonso, el día del sorteo de Lotería de Navidad, son su traje tradicional y pajaritas de color rojo. J. Lizón / EFE

La ropa de los niños de San Ildefonso, otro secreto de la Lotería de Navidad

El uniforme que visten el 22 de diciembre no es el que llevan habitualmente en el colegio sino que tiene un origen histórico

Juan Pastor

Viernes, 20 de diciembre 2024, 07:18

Comenta

La Lotería de Navidad es una ceremonia llena de pequeñas tradiciones que se perpetúan año tras año y que enriquecen la mística del sorteo por excelencia de la sociedad española. Muchos de los aspectos relacionados con la organización de la ceremonia, que se celebra el 22 de diciembre y que se podrá seguir en directo en la web de LA VERDAD, se mantienen en secreto hasta el último momento.

Uno de estos detalles que conservan el misterio hasta el día del sorteo es la ropa que vestirán los niños de San Ildefonso, las manos inocentes que se encargan de extraer las bolas de los bombos y cantar los números de la Lotería de Navidad. Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, el uniforme que llevan no es el que visten habitualmente en este colegio madrileño, sino que ha sido diseñado exclusivamente para este día tan especial.

El uniforme que visten los niños de San Ildefonso el día de la Lotería de Navidad es un guiño a los orígenes del sorteo, que se originó en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. Antes de llegar a España, desde 1734 hasta 1759, el monarca estuvo gobernando en Nápoles y allí conoció el sistema de loterías italiano. Cuando tuvo que ocupar el trono de España tras el fallecimiento de su hermano Fernando VI, Carlos III decidió organizar sorteos similares en el país, que inicialmente tenían un propósito benéfico.

Aunque la Lotería de Navidad tal y como la conocemos actualmente no se celebró hasta 1812, cuando se constituyó se decidió que los uniformes de los niños de San Ildefonso estuvieran inspirados en las vestimentas napolitanas de la época de Carlos III, como guiño a los orígenes italianos del sorteo. Con los años, el diseño de la vestimenta ha mantenido su esencia clásica y se ha convertido en uno de los iconos visuales más emblemáticos de la jornada.

A pesar de que la ropa de los niños de San Ildefonso conserva cada año el mismo estilo de traje infantil napolitano, hay pequeños detalles que varían en cada edición de la Lotería de Navidad, como los complementos, tales como pajaritas, medias, lazos y corbatas, o los tonos de color. Estas variaciones se basan en el diseño visual de la campaña de cada edición y se mantienen en secreto para que sea una sorpresa para el público hasta que los jóvenes protagonistas del sorteo del Gordo aparezcan en escena.

Como la tradición que establece que el novio no puede ver el vestido de la novia hasta el día de la boda, los trajes de los infantes cantores son una completa incógnita hasta que llega el día de revelarlos al público. El acabado final de la vestimenta se guarda en secreto incluso para el internado, que no recibe el producto final hasta la víspera del 22 de diciembre. Una vez entregadas al colegio, las prendas son custodiadas con gran celo por unos responsables designados, que se responsabilizan de ellas hasta el mismo día del sorteo, cuando llega el momento de que los niños de San Ildefonso se las pongan para anunciar los premios de la Lotería de Navidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ropa de los niños de San Ildefonso, otro secreto de la Lotería de Navidad

La ropa de los niños de San Ildefonso, otro secreto de la Lotería de Navidad