¿Cuánto se ganaba hace 200 años con el Gordo de la Lotería de Navidad?
Descubre la cantidad que repartía el Sorteo Extraordinario de Navidad en 1812
Mónica Millán valera
Lunes, 22 de noviembre 2021
La Lotería de Navidad cuenta con más de 200 años a sus espaldas. Este sorteo se ha mantenido perenne desde que nació en 1812, pero ha ido cambiando con el paso del tiempo. Y la veteranía ha sido la que lo ha convertido en una fecha sellada a fuego en el calendario de todos los españoles. Se trata de una tradición que ha aguantado hasta en los momentos más difíciles del país como la Guerra Civil Española.
En 2020 tuvo que hacer frente a una pandemia, y Loterías y Apuestas del Estado tuvo que organizar a contrarreloj el Sorteo Extraordinario de Navidad. Pero en ninguna ocasión se ha suspendido ni se ha anulado. Este evento envuelto por el espíritu navideño reparte mucho dinero cada 22 de diciembre. Coincide con unas fechas señaladas donde se producen muchos gastos en comidas familiares y de empresas, regalos y fiestas, por lo que es un momento propicio para ganar un dinero extra que haga más llevadera la cuesta de enero. Recuerda que es posible comprobar tus décimos de la Lotería de Navidad desde LA VERDAD.
En total se reparten 2.408 millones de euros repartidos en 13 premios principales y la pedrea, que cantan los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso, y las aproximaciones y el reintegro. El décimo que cuesta 20 euros puede convertirte en millonario gracias al Gordo de Navidad. El premio por excelencia acapara la atención de todo el Sorteo de Navidad y los ganadores se convierten en las personas más envidadas ese día. No olvides que si no quieres perderte ningún detalle de la celebración del sorteo puedes seguir el directo de la Lotería de Navidad de LA VERDAD.
La evolución del Gordo de Navidad
El Gordo deja 4 millones de euros a su serie y 400.000 euros por cada décimo, pero la cantidad ha ido variando durante toda su historia de la Lotería de Navidad. La celebración del primer Sorteo de la Lotería de Navidad se llevó a cabo en 1812, aunque no recibía ese nombre. Un décimo costaba 40 reales y con el primer premio te podías embolsar 4.000 pesetas. La cifra ha ido aumentando con el paso del tiempo: en 1870 el premio era de 150.000 pesetas hasta alcanzar los 600.000 pesetas. Progresivamente ascendió a los 3 millones de pesetas que se podía ganar a mediados del siglo XX. En 2002 los euros sustituyeron a las pesetas y un sonido tan característico de este día se convirtió en la banda sonora de la historia más reciente de la Lotería de Navidad. El estreno del euro trajo los 2 millones de euros al bote del Gordo de Navidad y tres años más tarde aumentó a los 3 milllones. Se volvió a cambiar en 2011 para alcanzar los 4 millones actuales. Además, en este año se produjo una importante modificación: ascienden los números de 85.000 a 99.000 de los décimos que están en juego.
La evolución del Gordo de Navidad ha dejado en su camino una larga lista de agraciados desde su primer sorteo, pero destaca la lluvia dinero de 2018 que solo el primer premio viajó a 48 provincias. La suerte es caprichosa y nunca se sabe dónde tocará alguno de los premios, aunque son muchos los que someten a sus décimos a rituales para llamar a la fortuna. Para aquellos que no tienen todavía su boleto pueden localizar números de Lotería de Navidad 2021 desde LA VERDAD para conocer en qué administración se venden. Solo si se juega las cinco cifras que hemos elegido entrarán en esos bombos y finalmente será la suerte