https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Sierra Espuña pide más aparcamientos

Coches aparcados en el área recreativa de La Perdiz, esta semana. / Paco Alonso / AGM
Coches aparcados en el área recreativa de La Perdiz, esta semana. / Paco Alonso / AGM

Un estudio de la Consejería alerta sobre la saturación de las zonas de parking y propone más áreas recreativas en los accesos al parque regional

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

No es el espacio protegido más visitado de la Región, pero Sierra Espuña comienza a dar síntomas de saturación en las zonas recreativas más frecuentadas, como las del entorno de La Santa y la Fuente del Hilo. Algunos aparcamientos se quedan pequeños y varios senderos sufren desgaste y 'overbooking' de excursionistas en fechas determinadas, así que urge tomar medidas en un parque regional del que disfrutaron 134.000 personas el año pasado y que la Comunidad Autónoma considera la joya de la corona de sus enclaves naturales por su potencial turístico.

En un estudio que recoge por primera vez todos los detalles sobre el uso público del parque, la Dirección General de Medio Natural plantea una serie de posibles medidas para que «la calidad de la experiencia turística» se mantenga en un nivel alto y al mismo tiempo se garantice la conservación de los valores naturales. La principal es aumentar las plazas de aparcamiento -actualmente solo hay 117-, aumentando la capacidad de los parkings del entorno de La Santa -El Ángel y El Grifo- y aprovechando mejor el espacio disponible en La Perdiz, pero sobre todo creando nuevas áreas recreativas en los accesos a Espuña desde Alhama y El Berro.

Los técnicos plantean que no se promocione la Senda del Dinosaurio para evitar 'atascos'

Se aconseja reordenar el tráfico utilizando unascarreteras de acceso y otras solo de salida

Esta última solución serviría para descongestionar las zonas altas del espacio protegido, pensando en un perfil de visitante que solo busca pasar un rato al aire libre y dar un pequeño paseo.

Una queja recurrente en las encuestas a usuarios es la estrechez y mal estado de las carreteras que atraviesan el parque. En el estudio se propone reordenar la circulación habilitando unas vías para subir a la sierra y otras para bajar, lo que mejoraría la seguridad. También se baraja la posibilidad de colocar carteles en los accesos que indiquen el nivel de ocupación de los aparcamientos, como en los parkings urbanos.

Bicicletas bajo control

Los técnicos que han elaborado el informe también aconsejan dejar de promocionar la Senda del Dinosaurio, por la gran cantidad de senderistas que se acumulan en ese tramo, e incidir en la regulación de la práctica del ciclismo de montaña, para que las bicicletas no circulen campo a través ni se conviertan en un peligro para los paseantes.

El estudio se llevó a cabo durante la primavera y el otoño pasados -los meses de marzo y octubre son los de mayor afluencia-, con muestreos y encuestas en diversas áreas del entorno del Centro de Visitantes Ricardo Codorníu y La Santa, las áreas recreativas de Fuente del Hilo y La Perdiz, y el Collado Mangueta -el punto de acceso a los pozos de la nieve-. Los resultados «permitirán poner en marcha medidas de gestión más eficaces que minimicen el posible impacto de una afluencia excesiva a este espacio natural protegido», según la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, «para convertir al visitante no en un problema sino en un aliado para la conservación».

Los lugares más visitados son, por este orden, las áreas recreativas de La Perdiz y la Fuente del Hilo, los pozos de la nieve, La Santa, el Centro de Visitantes y el Valle de Leyva. Las zonas más saturadas de vehículos, los aparcamiento de El Ángel, Fuente del Hilo y La Perdiz, y los puntos principales de acceso a la sierra son Alhama, El Berro y Las Alquerías. En el 80% de los días muestreados, los vehículos superaron el número de plazas de estacionamiento.

Los senderos más transitados, la Senda del Dinosaurio y los caminos del Pedro López y de Ricardo Codorniú. En ninguno se apreciaron afecciones al medio natural, salvo en el de los Siete Hermanos, donde es preciso proteger el terreno del excesivo pisoteo; el tránsito de personas en principio tampoco ha perjudicado durante el periodo de cría a las rapaces forestales que anidan cerca de las zonas de paso.

Cinco horas en la sierra

Los datos recogidos en las encuestas definen el perfil del visitante por procedencia, edad y actividad preferida: solo el 6% de los usuarios del espacio protegido son extranjeros, y de entre los nacionales, la Región aporta el 83%. La ciudad de Murcia es el lugar mayoritario de procedencia, con el 32%, seguida de Totana (18%), Alhama (14%) y Cartagena (14%).

El 94% de los visitantes se desplazan en su vehículo particular, ocupado por una media de 2,88 personas, y pasan en el parque unas cinco horas. Los hombres (63%) predominan sobre las mujeres y la edad media es de 43 años.

Los planes más habituales son las excursiones en familia (57%), seguidas de las escapadas con amigos (36%), los grupos organizados (5%) y las experiencias en solitario (1%). Y las actividades preferidas son un paseo corto (53%), una caminata larga (43%), un picnic (38%), comer en un restaurante (25%), observación de flora y fauna (16%), fotografía de naturaleza (12%) y ruta ciclista (5%).

Sierra Espuña es una pieza importante en la estrategia de la Comunidad Autónoma para desestacionalizar el turismo. De hecho, el parque cuenta con la Q de calidad turística y la Carta Europea de Turismo Sostenible, y el Gobierno regional ha iniciado una campaña para lograr la declaración de parque nacional.

El visitante tipo: varón murciano de 43 años

Las encuestas realizadas en el marco del estudio de la Dirección General de Medio Natural, más de 800, definen con gran fiabilidad el perfil del visitante tipo de Sierra Espuña: un varón de 43 años procedente del municipio de Murcia que realiza la excursión con su familia y que llega en su vehículo particular. Pasa en Sierra Espuña una media de cinco horas, seguramente en el área recreativa de La Perdiz, y da un pequeño paseo como principal actividad. Los hombres suponen el 63% de la afluencia al parque regional, y la capital de la Región es el municipio de procedencia mayoritaria, con un 32%. Le siguen dos localidades del entorno del espacio protegido, Totana (18%) y Alhama (14%), y Cartagena (también con un 14%). Los extranjeros suponen solo un 6% de las visitas.