Pasillos verdes para la tortuga mora
La Universidad Miguel Hernández de Elche inicia un proyecto para conectar las poblaciones aisladas de este reptil mediante corredores naturales
Las tortugas moras corren el peligro de quedarse acorraladas: este reptil, uno de los elementos más valiosos de la fauna de la Región de Murcia, ... tiene cada vez menos territorio disponible y sus poblaciones se aíslan como consecuencia de esta pérdida de hábitat. El Proyecto Corredor, que acaba de poner en marcha la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), tiene el objetivo de solucionar o al menos frenar este importante factor de amenaza: hasta junio de 2022 se analizará cómo se han degradado en los últimos veinte años los espacios naturales en los que vive la 'Testudo graeca' y se identificarán los problemas de conectividad entre los diferentes grupos en la Comunidad Autónoma y también de los que sobreviven en las sierras limítrofes de la provincia de Almería.
En paralelo, se analizará cómo afectará el cambio climático a la distribución de estas escasas tortugas de tierra en el horizonte de 2050, cuando previsiblemente se desplazarán al Noroeste empujadas por el aumento de la temperatura, según se puso de manifiesto el viernes durante la presentación del proyecto científico, en el canal de YouTube de la UMH.
El Sureste ibérico concentra el 95% de la superficie donde esta especie está presente en España. Y la Región de Murcia cuenta con el 60% de la población, en montañas y zonas litorales de Lorca, Águilas, Mazarrón y Puerto Lumbreras, de ahí su gran responsabilidad en la conservación de la tortuga mora, incluida como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas.
Diecisiete núcleos
Los pequeños grupos presentes en Doñana (Huelva) y Mallorca (Baleares) se tienen por reintroducciones recientes. No así las tortugas de Murcia y Almería, consideradas autóctonas por la comunidad científica por habitar en el Sureste de España desde hace al menos 10.000 años.
De sus diecisiete núcleos poblacionales en la Región de Murcia, catorce se encuentran aislados o débilmente conectados, según la información facilitada a LA VERDAD por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que colabora en un proyecto científico que coordina el profesor lorquino Andrés Giménez Casalduero y que cuenta con un apoyo financiero de 40.000 euros por parte de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). También participa la Asociación Herpetológica Española (AHE), asociaciones ecologistas y voluntarios ambientales.
La 'Testudo graeca' se desplazará a la comarca del Noroeste en 2050 por el cambio climático
¿Cómo está perdiendo su territorio histórico la tortuga mora? «La expansión de la agricultura intensiva en detrimento de cultivos tradicionales de secano y de vegetación natural» es la causa principal, admite la Dirección General de Medio Natural, junto con «un gran desarrollo urbano-turístico y de grandes infraestructuras lineales, que además de disminuir la superficie disponible para la especie, fragmentan el hábitat restante y aislan las poblaciones».
Las resistentes y longevas pero lentas tortugas están obligadas a competir con una actividad económica potente, agrícola y de construcción, y claramente llevan las de perder. De ahí la necesidad de establecer pasillos naturales que permitan tanto la supervivencia como el desplazamiento seguro y el intercambio genético.
POR QUÉ ESTÁ AMENAZADA LA 'TESTUDO GRAECA'
-
Pérdida y fragmentación del hábitat. Cambios en los usos del suelo por la agricultura intensiva y desarrollo urbano-turístico.
-
Extracción de su medio. Coger tortugas del campo para tenerlas en casa como animales de compañía es una tradición arraigada en su área de distribución.
-
Hibridación. Cuando entran en contacto ejemplares silvestres con tortugas mantenidas en cautividad que se liberan en el medio natural.
-
Enfermedades. La rinitis crónica es la afección más extendida en cautividad por su carácter infeccioso.
-
Incendios. Los fuegos, frecuentes en uno de los climas más áridos de la península, causan una mortalidad directa que puede derivar en extinciones locales.
-
Fuente: Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente
El Valle del Guadalentín separa las dos grandes áreas tortugueras en la Región: las de las sierras de Carrasquilla, Almenara, Cabo Cope y Mazarrón, más cercanas al litoral, y las de Tercia, Torrecilla, Cuenca Neógena de Lorca y Cabezo de la Jara, hacia el interior y próximas al Parque Natural de Sierra María-Los Vélez (Almería). Ambos territorios están débilmente unidos por la Sierra de Enmedio y los Cabezos de la Campana.
Partidas por el Guadalentín
La recomendación técnica para remediar este aislamiento pasa por aumentar la «permeabilidad y establecer corredores funcionales entre las poblaciones, priorizando las zonas de conexión entre la Sierra de Enmedio y el Cabezo de la Jara por una parte, y por otra con la Sierra de Carrasquilla, conectando un lado y otro del Valle del Guadalentín», propone el Gobierno regional.
Un estudio de la UMU calculó en más de 100.000 los ejemplares cautivos en patios, jardines y terrazas
Hasta que se produjo el fenómeno de la intensificación en el uso del territorio, la principal causa del retroceso de la tortuga mora fue la extracción en el entorno natural por los habitantes de las zonas con poblaciones silvestres; una práctica, junto con la mera tenencia, considerada ya un delito. Un estudio de la Universidad de Murcia de 2010 calculó en más de 100.000 los ejemplares en cautividad, en patios, terrazas y jardines.
Activas solo en primavera y otoño
Las tortugas moras del Sureste, como sus 'hermanas' y 'primas' del norte de África –hay diez subespecies–, viven en zonas con lluvias escasas y pocos días de heladas al año, y huyen de las temperaturas extremas: durante el verano y el invierno permanecen enterradas o bajo la vegetación, y se mantienen activas en primavera y en algunas semanas del otoño. Prefieren bajas coberturas de matorral, en espacios abiertos, y zonas de mosaico vegetal en secanos de cereales, almendros y olivos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión