Borrar
Macho adulto fotografiado en una morera el 8 de junio en Aiguamolls de l'Empordà (Gerona). ALBERT BURGAS
La misteriosa llegada de los estorninos rosados

La misteriosa llegada de los estorninos rosados

Ornitólogos de SEO/BirdLife avistan en España durante las últimas semanas setenta ejemplares de esta ave propia de Europa del Este, un fenómeno inédito en la península

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de junio 2018, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noticia medioambiental de esta primavera, con permiso del lince 'Litio' (que se desplazó de Portugal a Barcelona aún no se sabe por dónde), es la misteriosa llegada a España de setenta estorninos rosados, una especie migratoria propia de la Europa del Este que inverna en la India pero que se está dejando ver en las últimas semanas por el sur del Viejo Continente. Aún no hay una explicación por parte de los científicos: el fenómeno es tan reciente que los expertos están tomando nota y tratando de ampliar el mapa de avistamientos. Imagino que el recurrente cambio climático será analizado como posible causa de este inédito desplazamiento. En nuestro país solo existen 35 citas históricas de esta ave paseriforme.

Los primeros ejemplares de 'Pastor roseus' fueron vistos en Cataluña a finales de mayo, y desde entonces se han sucedido las citas en España, sobre todo en el cuadrante Nordeste pero también en zonas de Castilla-La Mancha y León. Algunos de los registros obtenidos hacen referencia a grupos de hasta doce ejemplares, informa la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife.

Observaciones de estorninos rosados hasta la fecha en España.
Observaciones de estorninos rosados hasta la fecha en España. CARLOS GUTIÉRREZ EXPÓSITO

«Se trata de una especie con un marcado carácter irruptivo, que se presenta de forma cada vez más regular al oeste del Mar Negro, especialmente en Rumanía y los Balcanes. Sin embargo, hay que remontarse a finales del siglo XIX para encontrar un precedente similar a lo que estamos viviendo. En 1875 se estimaron entre 6.000 y 7.000 parejas criando en el norte de Italia, un hecho insólito que ahora podría repetirse», asegura Marcel Gil, responsable del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.

«Muchas de las aves detectadas estos días en el oeste de Europa muestran comportamientos nupciales, vocalizando y defendiendo territorio, por lo que no se descarta que algunas de ellas puedan acabar nidificando en la península ibérica por primera vez en la historia«, advierte Gil.

Un dato importante: de acuerdo con lo observado hasta ahora, su hábitat predilecto en España serían los árboles frutales en zonas abiertas, fundamentalmente moreras e higueras. El experto de SEO/BirdLife anima a todos los observadores de aves a que visiten este tipo de hábitats durante sus 'salidas pajareras' de estos días. La introducción de posibles citas en la plataforma eBird «sería una buena contribución de ciencia ciudadana que ayudaría a cuantificar con mayor precisión un fenómeno tan especial», añade Marcel Gil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios