Medio Ambiente rechaza la instalación de un huerto solar junto a Cabo Cope
La planta fotovoltaica, en la entrada al parque regional desde Calabardina, ocuparía más de seis hectáreas y generaría tres megavatios
La pretendida instalación de una planta fotovoltaica dentro del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre se va a quedar en un intento. La Consejería de Agua, ... Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente rechaza el proyecto presentado por el grupo asturiano Exiom Solution SA para la construcción de un huerto solar al lado mismo de la pedanía aguileña de Calabardina, frente al cabo y en la entrada del espacio protegido, junto a la carretera de Cope y en una parcela accesible y de gran visibilidad.
Publicidad
El Gobierno regional confirma a LA VERDAD que las plantas fotovoltaicas son «incompatibles» con la normativa del parque regional y en general con cualquier otro espacio protegido. La empresa promotora alegó en su solicitud de licencia de obras ante el Ayuntamiento de Águilas que el parque carece aún de Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, motivo por el cual pidió una «autorización excepcional de interés público».
Las parcelas propuestas, que se extienden sobre un saladar junto a un cultivo en producción, tienen la calificación de suelo no urbanizable de protección específica ambiental en el Plan General de Ordenación Urbana de Águilas.
Exiom Solution alegó en su petición de licencia municipal que el espacio protegido aún carece de Plan de Ordenación de Recursos Naturales
Exiom Solution SA afirma haber arrendado a la sociedad Cope Four SL fincas que ocupan más de 32 hectáreas dentro del parque regional, aunque el huerto solar proyectado se extendería en principio solo sobre seis, con una potencia de tres megavatios, en una finca de 81.070 m2.
Publicidad
Dentro de los 63.793 m2 destinados a la construcción de la planta fotovoltaica, las placas solares –un total de 8.944 espejos, según el proyecto de obra– ocuparían 41.908 m2.
Por el volumen de energía generada, menos de 50 MW, la tramitación corresponde en exclusiva a la Comunidad Autónoma. Y por sus dimensiones, menos de diez hectáreas, estaría exenta de evaluación ambiental. No así de estudio de paisaje, documento que ya ha sido presentado en la administración municipal. El Ayuntamiento se ha inhibido ante la Comunidad Autónoma, a la que derivó la petición de la firma asturiana antes de someter a información pública el trámite de autorización excepcional por interés público, por entender que antes debe emitirse un informe favorable por parte de la Dirección General de Medio Natural.
Publicidad
Vacío normativo
La Consejería de Fomento e Infraestructuras ha publicado recientemente un mapa orientativo sobre las zonas de la Región donde pueden construirse estas instalaciones, imprescindibles para la transición ecológica desde los combustibles fósiles a las energías renovables pero que ocupan grandes superficies de terreno, en ocasiones de interés natural por tratarse de estepas o cultivos de cereales en secano. En el documento de la Comunidad Autónoma queda claro que los espacios protegidos están vetados a los huertos solares, pero Exiom Solution ha pretendido aprovechar el supuesto vacío normativo del parque.
Según ha podido saber este diario, hay sobre la mesa otro proyecto de planta fotovoltaica dentro de los límites del parque regional, en este caso en el interior, cerca de la ermita del Garrobillo.
No la única actividad que llama a las puertas del espacio protegido:la cadena Alannia, propiedad del grupo alicantino Marjal, quiere abrir un camping 'resort' de 300 parcelas con bungalows, piscinas, spa, restaurante, pistas deportivas y servicios de animación frente a la torre defensiva del siglo XVI y la duna fósil. El proyecto se encuentra en estudio por parte de la Consejería de Fomento, que debe decidir sobre su compatibilidad en el espacio protegido, tras haber recibido un informe positivo condicionado por parte de Educación y Cultura.
Publicidad
«Desistimos, esto es como luchar contra una pared»
La empresa murciana Trexcom Eficiencia Energética se ha encargado de gestionar la instalación de la planta fotovoltaica frente a Cabo Cope por encargo de Exiom Solution SA. Uno de sus administradores, Francisco Martínez García, explica a LA VERDAD que renuncian al proyecto:«Desistimos, esto es como luchar contra una pared, no vale la pena insistir. Cuando presentamos los avales hace dos años no nos constaba que los terrenos estuvieran dentro del parque regional. Pero ya hemos recibido la carta negativa de la Comunidad».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión