Borrar
Los dos neonatos de tortuga boba rescatados en el nido de Calnegre (Lorca). CARM

Localizan el nido de tortuga boba de Calnegre y otras dos crías

Solo han eclosionado ocho de los 93 huevos de la puesta, en una cala de difícil acceso en la costa de Lorca

Viernes, 11 de septiembre 2020, 18:28

Comenta

Fin del misterio. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha localizado esta mañana el nido de tortuga boba que buscaba desde hace días en las calas de Calnegre (Lorca), después de que aparecieran dos crías tratando de alcanzar el agua en un tramo de costa de muy difícil acceso en el parque regional.

La puesta no ha sido del todo exitosa; en su interior se han encontrado 73 huevos sin desarrollar, 12 neonatos muertos en el cascarón y ocho cáscaras. Procedentes de dos de estas ocho cáscaras se ha rescatado a dos crías muy debilitadas en el interior del nido. Estos dos neonatos, que se suman a las dos crías halladas durante la última semana en la misma playa, han sido trasladados por personal de la Consejería al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle «para garantizar su recuperación y posteriormente se llevarán a las instalaciones del Centro de Acuicultura Marina del Imida, en San Pedro del Pinatar», informan fuentes del Gobierno regional. Otras cuatro tortugas bobas habrían alcanzado el mar.

La de hoy ha sido la tercera búsqueda del nido de tortuga boba en el Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre, y en ella ha participado uno de los investigadores y expertos en tortugas marinas de la Universidad de Valencia, que se ha sumado al dispositivo de rastreo organizado por la Dirección General de Medio Natural, en el que ha colaborado también la Asociación Naturactúa de Lorca.

La nidada se encontraba en una zona «no muy adecuada», señala la Consejería de Medio Ambiente, con unas condiciones de insolación muy altas, de modo que la temperatura alcanzada ha podido ser «letal para el adecuado desarrollo de la incubación». Además, el sustrato de la cala no es de arena fina.

El nido de Calnegre, en una zona pedregosa. CARM

La Consejería considera «un nuevo hito para el medio ambiente y para la protección y el desarrollo de la fauna» el nacimiento de cuatro nuevas crías de tortuga boba, «lo que confirma la positiva tendencia de los últimos veranos y el acercamiento de la 'Caretta caretta' a las costas de la Región».

Segundo nido este verano

El de Calnegre es el segundo nido de tortuga boba localizado en costas de la Región de Murcia este verano, y con huevos en el interior, tras el excavado en La Manga en el mes de julio. En esta puesta se encontraron 100 huevos, diez de los cuales fueron trasladados al Centro de Recuperación de Fauna de El Valle, mientras que los 90 restantes permanecen enterrados en la Ensenada del Esparto, vigilados durante las 24 horas hasta que se produzca su eclosión, prevista para los próximos días.

El verano pasado se produjo el primer anidamiento de esta especie en la Región en un siglo, en Cala Arturo (Parque Regional de Calblanque). Las 21 tortugas resultantes de esta nidada de 69 huevos serán liberadas próximamente en el espacio protegido del litoral cartagenero donde vieron la luz.

Todas las actuaciones relacionadas con los anidamientos de tortuga boba en las costas de la Comunidad Autónoma están cofinanciadas con cargo al Programa Operativo Feder Región de Murcia 2014-2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Localizan el nido de tortuga boba de Calnegre y otras dos crías

Localizan el nido de tortuga boba de Calnegre y otras dos crías