Un lince fantasma en Lorca
Medio Ambiente investiga la cita de un ejemplar errante captado por una cámara de fototrampeo en una sierra litoral del municipio
La fotografía no es de gran calidad, pero tiene mucho valor científico:muestra la imagen de un lince captada por una cámara de fototrampeo en una zona montañosa cercana a la costa de Lorca. Según ha podido saber LA VERDAD, la incursión del felino se produjo en un coto de caza donde su propietario intentaba grabar la presencia de jabalíes.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente investiga esta cita de 'Lynx pardinus' en la Región de Murcia, que podría ser la primera desde que esta especie amenazada desapareciera de los espacios naturales de la Comunidad Autónoma hace tres o cuatro décadas. Antes que este, otros dos linces se aproximaron mucho: el que fue grabado en enero de 2019 en la Sierra de Salinas, muy cerca de Yecla aunque en el término alicantino de Villena, y el que murió atropellado el 23 de diciembre de 2015 en Yeste (Albacete), a pocos kilómetros de las montañas de Moratalla.
Fuentes del Gobierno regional confirman a este periódico que un agente medioambiental se desplazó hasta la zona de Lorca donde el lince fue fotografiado en julio de 2019, aunque no pudo encontrar el lugar concreto, próximo a la autopista Cartagena-Vera y en un territorio de intensa actividad agrícola.
La Dirección General de Medio Natural ha retomado ahora las averiguaciones para encontrar al autor de la imagen, con el objetivo de que pueda mostrar la localización exacta a los técnicos de fauna. En ese caso, comparando el emplazamiento con la fotografía «sería fácil confirmar la presencia del lince», aunque esporádica, en esta sierra litoral lorquina. Porque en la Consejería no hay duda de que el animal que aparece en la foto es un lince.
Es relativamente frecuente que se detecten linces lejos de sus núcleos habituales de Doñana y Sierra Morena puesto que la liberación de ejemplares para la creación de nuevas poblaciones lleva a algunos individuos a emprender largos viajes de exploración en busca de un territorio propio.
Liberarán 18 ejemplares a partir de 2023 en el Gigante-Pericay
Los montes lorquinos del Gigante-Pericay, próximos al Parque Natural de Sierra María-Los Vélez (Almería), serán el lugar de la Región de Murcia donde se realicen liberaciones de linces ibéricos, dentro del Proyecto Life Lynxconnect, en el que participa la Comunidad Autónoma bajo la coordinación de Andalucía y junto a Extremadura, Castilla-La Mancha, Portugal y otros socios.
La reintroducción está prevista en el año 2023, cuando se soltarán ocho ejemplares procedentes del programa de cría en cautividad. Más adelante llegarán otros diez, aunque no se descarta que el grupo sea incluso más numeroso, informa a este periódico la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente. El objetivo para la consolidación de este nuevo núcleo es establecer cinco hembras reproductoras. En la continuación del exitoso Proyecto Life Iberlince también se creará otra población en Sierra Arana (Granada).
Los expertos en lince ibérico han seleccionado el Gigante-Pericay porque cuenta con una amplia extensión (20.000 hectáreas) de hábitat adecuado y abundancia de la presa principal del felino: el conejo de monte (3,6 conejos por hectárea, cuando el mínimo exigible por el protocolo de reintroducción es de dos).
Las sierras del Gigante-Pericay también cuentan con la ventaja de que están alejadas de posibles amenazas, como vías de comunicación importantes, y está garantizada la baja interferencia con la población humana. Además, esta zona forma parte de la Red Natura 2000, una garantía de protección añadida.
Su nuevo hábitat en el Sureste ibérico estará dominado por el pino carrasco, espartizales, bosquetes de enebros y matorral en zonas de yesos.
Anteriormente se contempló la posibilidad de introducir la especie en Yecla, y después entre Cieza y Calasparra, pero se descartó por la escasa presencia de conejo.