Un informe negativo del Ministerio hace casi inviable la macroplanta solar de Zarcilla de Ramos
Pese a la reducción del proyecto en un 40%, se advierten «efectos adversos» sobre el sisón, ave esteparia amenazada
La empresa de energías renovables X-Elio lo tiene muy difícil para sacar adelante la construcción de una gran planta fotovoltaica en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos: el Ministerio para la Transición Ecológica ha rechazado su propuesta para reformular el proyecto y advierte de que la instalación de paneles solares produciría «efectos adversos sobre el medio ambiente». Los técnicos del Gobierno central se refieren en concreto a los sisones que crían en esta zona de las Tierras Altas de Lorca, un ave esteparia que está en proceso de ser declarada en peligro de extinción tras reducirse sus poblaciones en la península en más de un 70%.
De este modo, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio descarta los cambios planteados en la evaluación simplificada realizada por la empresa (que esperaba realizar una inversión de 300 millones de euros) y ordena que se desarrolle un trámite de evaluación ordinaria. Este varapalo del Gobierno central se une a otros informes negativos, entre ellos de la Dirección General de Política Energética y de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, con lo cual el futuro de la central fotovoltaica sería casi inviable, según el criterio de técnicos de la Administración consultados por LA VERDAD.
En su intento de sacar adelante este proyecto, cuya tramitación se inició en 2011, X-Elio Andaltia redujo las dimensiones de la planta en un 40%, de modo que se eliminarían 279 hectáreas de las 729 iniciales, para quedarse en 450, así como la potencia: de 333 megavatios a 287,6 y finalmente a 241.
La firma de energías renovables X-Elio tiene previsto invertir 300 millones en uno de los complejos más grandes de España
Pero este rediseño del proyecto no ha sido suficiente: el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 27 de mayo una resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental que considera que esa modificación de la macroplanta fotovoltaica, una de las mayores de España, debe ser sometida «al procedimiento ambiental ordinario, ya que se prevén efectos adversos sobre el medio ambiente».
La clave en las trabas a la instalación de esta central fotovoltaica reside en la presencia de aves esteparias, un grupo de fauna cada vez más escaso y amenazado por la destrucción de su hábitat. En el área arrendada por X-Elio Andaltia está documentada la cría de cernícalo primilla y de sisón común ('Tetrax tetrax') . La más relevante es esta última especie, actualmente catalogada como vulnerable pero que el Ministerio declarará próximamente en peligro de extinción en el catálogo nacional de especies amenazadas. En la Región quedan solo unos 30 ejemplares de esta ave más grande que una perdiz y más pequeña que una avutarda, repartidos entre el Altiplano, el Noroeste, los Llanos del Cagitán, Zarcilla de Ramos y Saladares del Guadalentín.
Críticas de Ecologistas en Acción
Asociadas a la ocupación con paneles solares de 450 hectáreas figuran otras dos instalaciones polémicas: una subestación eléctrica y una línea áerea de alta tensión, necesarias para transportar la energía generada por las placas y que provocaron el rechazo de una plataforma de vecinos y dueños de terrenos afectados que recibió el apoyo de los ayuntamientos de Aledo, Totana y Alhama de Murcia.
En opinión de Ecologistas en Acción, que en su día alegó en contra de este proyecto, «esta resolución pone en evidencia la necesidad de aprobar el plan de gestión de las aves esteparias para evitar su extinción y evitar conflictos innecesarios».
Mateos: «Nos preocupa esta nueva piedra en el largo camino»
Por Inma Ruiz
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, dijo ayer que le «preocupa esta nueva piedra en el largo camino para poner en marcha la planta solar, porque han pasado muchos años y el proyecto ha tenido muchas trabas». Según Mateos, las administraciones estatal y autonómica, ambas con competencias medioambientales, «deben hacer un esfuerzo» para que salga adelante «cumpliendo todos los requisitos con las menos afectaciones al medio ambiente y a los vecinos». Recordó que «está pendiente la línea de evacuación que afecta a varios municipios y buscar una solución óptima para todos». Para el alcalde, del PSOE, «sería una pena que esa planta finalmente no se pusiera en marcha». El Ayuntamiento, dijo, «va a apostar por ese proyecto tanto por su valor medioambiental como por las repercusiones económicas y de empleo que puede tener para el municipio». Anunció que tiene previsto reunirse en breves fechas con los responsables de la empresa X-Elio Andaltia.