https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

X-Elio reduce un 40% su planta fotovoltaica en Zarcilla de Ramos para conservar el sisón

Parte de los terrenos donde se instalaría la planta fotovoltaica de X-Elio, en Zarcilla de Ramos (Lorca). / Paco Alonso / AGM
Parte de los terrenos donde se instalaría la planta fotovoltaica de X-Elio, en Zarcilla de Ramos (Lorca). / Paco Alonso / AGM

La compañía de energía renovable confía en que el Ministerio acepte su propuesta de no instalar paneles en 279 hectáreas de las 729 previstas

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Una inversión de 300 millones de euros depende del sisón común, una ave esteparia de la que apenas quedan unos treinta ejemplares en la Región de Murcia. Y unos pocos en los llanos de la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, precisamente donde la compañía X-Elio pretende instalar una de las mayores plantas fotovoltaicas de España. Después de varios cambios en el diseño de las instalaciones para adaptarlas a los requerimientos ambientales de una zona muy rica en valores naturales y paisajísticos -la tramitación se inició en el año 2012-, el proyecto fue desestimado el pasado 1 de marzo por la Dirección General de Política Energética y Minas (Ministerio para la Transición Ecológica) por la presencia en los terrenos afectados de esta especie, catalogada como vulnerable en la Comunidad Autónoma. Pero la firma de energía renovable se ha jugado una última baza: en un recurso de alzada presentado ante el Gobierno central -y al que ha tenido acceso 'La Verdad'- propone reducir el tamaño de su macrohuerto solar para no perjudicar al escaso 'Tetrax tetrax'.

X-Elio está dispuesta a achicar su 'fábrica' de energía solar casi un 40%: desde las 729 hectáreas previstas hasta solo 450, lo que supone dejar de instalar paneles en 279 hectáreas, que se corresponden con las zonas donde la Dirección General de Medio Natural ha detectado cantaderos de sisón -puntos donde los machos reclaman a las hembras durante la época de celo-. Esta propuesta, que se tramitará como evaluación de impacto ambiental (EIA) simplificada, también supone una menor potencia de la planta, denominada Lorca Solar PV, que pasaría de 333 MW a 287,616 MW.

'Los pies en la tierra', el blog del medio ambiente:
laverdad.es/lospiesenlatierra

Esta sería la segunda modificación del proyecto original, que aspiraba a generar 440 MW, ya que redujo sus dimensiones en 2017, cuando recibió declaración de impacto ambiental favorable tras adoptar medidas de conservación en una superficie de 176,4 hectáreas para otra ave esteparia presente en la zona, el cernícalo primilla.

La inversión de 300 millones «se mantiene» pese a la rebaja del proyecto para proteger a esta ave esteparia

Hasta que apareció el sisón. X-Elio, firma que tiene proyectos en marcha en los cinco continentes después de iniciar su actividad en Abanilla en 2008, «toma en consideración los censos de sisón» oficiales; ofrece «la retirada de paneles en las zonas de avistamiento» para crear «un pasillo ecológico que garantiza el adecuado desarrollo del medio natural de la zona»; y en el resto de la superficie se compromete a adoptar «medidas específicas de protección y preservación del hábitat», como rotación de cultivos, transformación de plantaciones herbáceas a pastizales permanentes y siembra de cereales, según el documento presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica, que analizará la nueva propuesta «con el mayor fundamento técnico y científico».

Este departamento de la Administración central informa de que en los próximos días «se dará inicio a la tramitación de la EIA simplificada, lo que incluye un periodo de consultas a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas». No hay un plazo de tiempo estimado para que el Ministerio responda si la planta es viable o no.

Vida útil de 30 años

Fuentes cercanas a la tramitación de Lorca Solar PV afirman a este diario que la reformulación de las instalaciones apenas afectará a la inversión económica prevista. La empresa mantendrá alquiladas las casi 1.100 hectáreas comprometidas, puesto que ya no es posible renegociar los arrendamientos con numerosos propietarios, que han firmado un contrato vinculado a la vida útil de la planta fotovoltaica: unos treinta años. Transcurridas tres décadas, se ejecutará un plan de desmantelamiento y restauración «para dejar las parcelas en su estado original».

Las estepas donde X-Elio aspira a construir su planta fotovoltaica están encajadas entre varios espacios protegidos: los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) Sierra de la Tercia y Lomas del Buitre y Río Luchena; y la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla.

Asociadas a la ocupación con paneles solares de 450 hectáreas figuran otras dos instalaciones polémicas: una subestación eléctrica y una línea áerea de alta tensión, necesarias para transportar la energía generada por las placas y que provocaron el rechazo de una plataforma de vecinos y dueños de terrenos afectados que recibió el apoyo de los ayuntamientos de Aledo, Totana y Alhama de Murcia.

Entre 25 y 32 ejemplares en la Región

¿Cuántos sisones quedan en la Región de Murcia? Según el último censo oficial realizado por los técnicos de la Comunidad Autónoma, con datos de 2017, entre 25 y 32, en función de la época del año. El Altiplano, el Noroeste, los Llanos del Cagitán, Zarcilla de Ramos y Saladares del Guadalentín son los espacios donde aún puede verse a esta ave esteparia, más grande que una perdiz pero más pequeña que una avutarda, y que encuentra un hábitat favorable en espacios ligados a cultivos tradicionales de secano. En definitiva, amplias superficies llanas, un requerimiento geográfico que también necesitan las plantas fotovoltaicas, lo que obliga a la Administración a mirar con lupa estos proyectos de energías renovables para que no perjudiquen a unas aves especialmente amenazadas por la transformación del territorio. A nivel nacional, las poblaciones de sisón han caído a la mitad en la última década. Fuentes del sector energético aseguran a 'La Verdad' que para X-Elio fue una «sorpresa» la presencia de sisón en Zarcilla de Ramos, una zona «residual» para la especie en el conjunto de la Región, aseguran, y que solo contaría con unos pocos ejemplares en las estepas de la pedanía lorquina porque, según los datos que les han proporcionado, los avistamientos se reducen a seis individuos en los últimos diez años: concretamente, tres en 2015 (dos machos y una hembra), dos en 2016 (dos machos) y solo uno en 2017 (un macho).

La compañía, no obstante, asume la necesidad de «hacer compatible el proyecto y una inversión tan importante con la conservación de las aves esteparias», algo que es posible «gracias a que la modularidad de los paneles fotovoltaicos permite adaptarse a los condicionantes ambientales que requieren los territorios afectados».

Para Ecologistas en Acción, que se ha personado en el expediente junto a la sociedad científica y conservacionista SEO/BirdLife, esta instalación tiene que ser descartada porque el sisón «debe catalogarse cuanto antes como en peligro de extinción en Murcia», lo que invalidaría la invasión de su hábitat por infraestructuras que no constituyan una «emergencia nacional», explica Rubén Vives.