Borrar
Cultivos cerca de la orilla del Mar Menor, en el entorno de San Ginés de la Jara (Cartagena). Pablo Sánchez

Los habitantes de la Región de Murcia pierden el 30% de su capital natural

La caída del valor de los recursos ambientales amenaza el bienestar de las generaciones futuras, según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas

Miércoles, 11 de octubre 2023, 11:15

Comenta

La Región de Murcia se asoma a un futuro insostenible si no corrige pronto su deriva ambiental, según los resultados de un estudio que han hecho público este miércoles la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie): los habitantes de la Comunidad Autónoma han perdido el 30% del valor de sus recursos naturales durante el periodo 1995-2018 (último dato disponible). Se trata de la mayor caída en España y supone el doble de la media nacional. El informe cuantifica en 467.558 millones de euros el valor del capital natural en el país (un 0,4% menos que a finales del siglo pasado), con una media por habitante de 9.156 euros.

El capital natural per cápita de la Región apenas supera los 5.000 euros, una cifra que sitúa a los habitantes de la Comunidad Autónoma entre los más pobres ambientalmente de España, en la cola del ranking nacional junto a regiones densamente pobladas como Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña y Madrid, que ni siquiera alcanzan esta cantidad. Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en lo más alto de la lista, superan los 22.000 euros de dotaciones por habitante, de acuerdo con la monografía titulada 'Economía y medio ambiente en España: análisis del flujo de materiales y capital natural'.

Composición del capital natural

por comunidades autónomas

2018, %

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

C. León

C.- La Mancha

Cataluña

Valencia

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

La Rioja

España

0

25

50

75

100

Recursos forestales

Áreas protegidas

Tierras de cultivo y pastos

Recursos energéticos y minerales

Fuente: Fundación BBVA-Ivie

Composición del capital natural

por comunidades autónomas

2018, %

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

C. León

C.- La Mancha

Cataluña

Valencia

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

La Rioja

España

0

25

50

75

100

Recursos forestales

Áreas protegidas

Tierras de cultivo y pastos

Recursos energéticos y minerales

Fuente: Fundación BBVA-Ivie

Composición del capital natural por comunidades autónomas

2018, %

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria

C. León

C.- La Mancha

Cataluña

Valencia

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

La Rioja

España

0

25

50

75

100

Recursos forestales

Tierras de cultivo y pastos

Áreas protegidas

Recursos energéticos y minerales

Fuente: Fundación BBVA-Ivie

«El capital natural forma parte del capital o riqueza acumulada total que constituye la base productiva a partir de la cual se genera todo el flujo de bienes y servicios de la economía nacional. Es interesante conocer en qué medida es posible aumentar el PIB sin que ese incremento implique una sobreexplotación o pérdida de los recursos naturales que pueda representar un problema de sostenibilidad», explican los autores del informe, que alerta de una evolución negativa del capital natural, «ya que el valor de los recursos naturales se ha reducido entre 1995 y 2018 ligeramente en términos absolutos (-0,4%) y de forma más intensa por habitante (más de un 15%), frente a un crecimiento del PIB per cápita del 39% en ese periodo».

«Los recursos naturales con los que cuenta un país son imprescindibles para la vida humana y una parte fundamental de su riqueza, aunque no suelen tenerse en cuenta en los análisis sobre el crecimiento económico», insisten los investigadores del Ivie Ernest Reig y Ezequiel Uriel y los técnicos Eva Benages y Juan Carlos Robledo. La metodología de este estudio consiste en valorar los recursos naturales disponibles en función de las rentas que generan anualmente o en función de sus precios de mercado, de acuerdo con los siguientes indicadores: recursos forestales, madereros y no madereros; tierras de cultivo; tierras de pasto; áreas protegidas; y recursos energéticos y minerales metálicos.

Más del 70% para cultivos

Las tierras de cultivo y de pasto son los recursos naturales más importantes en el conjunto de España, aunque su peso es muy desigual por regiones. La mayor preponderancia de las áreas agrícolas se encuentra en la Región de Murcia, donde constituyen más del 70% del conjunto de recursos naturales, con la Comuinidad Valenciana, Canarias y Andalucía por detrás. En otros territorios, este indicador no alcanza el 35% (País Vasco, Galicia y Madrid). En el periodo analizado, Aragón y Murcia han ganado peso en el agregado de tierras de cultivos y pastos (9,4 y 7 puntos porcentuales, respectivamente), frente a regiones en las que se ha reducido considerablemente: Galicia ha perdido 20, Madrid 17,2 y Asturias 10,7.

Un parámetro muy relevante es el de las áreas protegidas: se trata del activo natural que ha experimentado una mayor expansión en España en las últimas décadas, en virtud de convenios y acuerdos regionales, nacionales e internacionales, como la Red Natura 2000. En concreto, ha cuadruplicado su peso desde el 3,9% que suponía en 1995 hasta el 16,5% en 2018. Pero mientras que la ganancia de cuota en el total del agregado ha sido generalizada en todas las regiones, persisten grandes diferencias por territorios. Y llama la atención la última posición de la Región de Murcia, donde la importancia de sus áreas protegidas apenas representa un escaso 2,5% en el conjunto de sus recursos naturales por el gran contrapeso de las tierras de cultivo. Andalucía (10%), Aragón (9,2%) y Valencia (8%) tampoco destacan en este aspecto, con Madrid y Asturias de líderes (45%).

El peso de las áreas protegidas en la Comunidad apenas supone el 2,5% en el total de recursos naturales

El componente más importante del capital natural español lo forman las tierras de cultivo y de pasto, que concentran casi el 60%. El valor de las tierras de cultivo se divide entre secano y regadío prácticamente a partes iguales. Aunque la superficie dedicada a cultivos de secano es mucho mayor, los mayores precios de las tierras de regadío hacen que ambas tengan la misma participación en el 'stock'.

En la comparación internacional, el capital natural de España está por encima de la media de la Unión Europea, aunque su situación relativa ha empeorado en la clasificación por países. Los algo más de 9.000 euros de recursos naturales por habitante con los que cuenta España superan en un 34% el promedio de la UE, situado en 7.026 euros. Mientras que en 1995 se situaba como el quinto país con más dotaciones per cápita, en 2018 baja hasta el puesto número ocho, al ser superado por Estonia, Letonia, Austria y Dinamarca. A fecha de 2018, el país europeo con mayores dotaciones de recursos naturales por habitante es Finlandia, con más de 21.000 euros per cápita, más del doble que en España, seguido de Suecia e Irlanda.

El estudio de la Fundación BBVA y el Ivie cuantifica el valor del 'stock natural', «es decir, de las dotaciones de recursos naturales en el país. Disponer de esta cuantificación es importante porque la sostenibilidad futura de los actuales niveles de extracción y producción va a venir determinada por dicho 'stock'. Si los niveles de actividad actuales se agotan o degradan, los activos naturales disponibles con una rapidez mayor de la que admite su regeneración, su disponibilidad a largo plazo puede verse comprometida, dando lugar a pérdidas de bienestar para las generaciones futuras, que ya no podrían disfrutar de esos recursos», advierten los autores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los habitantes de la Región de Murcia pierden el 30% de su capital natural

Los habitantes de la Región de Murcia pierden el 30% de su capital natural