Fomento rechazará las plantas solares que no se integren en el paisaje
La Comunidad prepara una normativa para evitar que los complejos fotovoltaicos deterioren los espacios naturales
Las placas solares están sustituyendo al toro de Osborne como hito más reconocible en el paisaje rural de la mitad sur de España. Imposible no ... encontrarse con amplios llanos alicatados con espejos durante un viaje en coche por casi cualquier carretera. Es el precio que hay que pagar en la obligada transición ecológica: un gran impacto visual a cambio de aumentar el consumo de energía renovable.
Las instalaciones fotovoltaicas que comienzan a salpicar el territorio de la Región de Murcia, y el aluvión de proyectos que está llegando a la Comunidad Autónoma, han impulsado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras a regular su integración en el paisaje. Más allá de evitar las afecciones negativas en los espacios naturales, que deben identificarse en las obligadas evaluaciones de impacto ambiental, el Gobierno regional pretende establecer unas pautas para conseguir que los huertos solares encajen lo mejor posible en el entorno donde estén proyectados.
El documento en el que trabaja la Consejería se llamará 'Instrucción para la integración paisajística de las instalaciones fotovoltaicas en la Región de Murcia' y será presentado próximamente a los sectores afectados.
De este modo, el necesario estudio de integración paisajística que deben elaborar los promotores de los complejos fotovoltaicos se regirá por una guía en la que la armonía del territorio debe ser un «factor predominante», informa a LA VERDAD la Consejería de Fomento e Infraestructuras. «El paisaje se debe tener en cuenta desde el principio del proyecto y en paralelo a su ejecución, no a posteriori», añaden las mismas fuentes.
El Gobierno regional presentará la nueva guía a los sectores afectados en las próximas semanas
También será necesario adoptar «medidas y actuaciones para aumentar la calidad del paisaje», y se advierte de que los huertos solares que no puedan integrarse en el territorio serán descartados por el Gobierno regional.
De este modo, la Comunidad Autónoma añade la falta de adaptación paisajística como argumento para rechazar la instalación de plantas fotovoltaicas, que hasta el momento afrontaban los daños a la flora y la fauna como principales obstáculos.
La futura normativa obligará a analizar las «geoformas e hidrografía del entorno, la cubierta vegetal y las variedades existentes, los usos del suelo, la visibilidad desde los núcleos de población próximos, la red viaria, las dinámicas del paisaje, así como su calidad y fragilidad, y la frecuencia de visualización».
Pantallas vegetales
Del mismo modo, habrá que tener en cuenta la superficie que ocupará la planta y las obras necesarias para su instalación, para diseñar estrategias de integración como «ubicar las placas solo en zonas no visibles, plantar pantallas vegetales, colocar motas artificiales o pequeños taludes», y en general «potenciar la naturalización» del lugar donde se va a establecer la planta solar.
La prioridad del Ejecutivo es «facilitar estas instalaciones sin que ello suponga un deterioro medioambiental» y que la Región, con más de 3.000 horas de sol al año, «lidere el sector de las energías renovables».
A nivel municipal, el Ayuntamiento de Yecla ya ha aprobado una moratoria para identificar en qué enclaves pueden ubicarse estas instalaciones y en cuáles no.
Es la paradoja de la energía fotovoltaica: imprescindible para el desarrollo sostenible y el abandono de los combustibles fósiles, pero gran consumidora de territorio donde ubicar las placas solares. Por eso las tierras de secano, las estepas cerealistas y amplios espacios de buena calidad ambiental –a veces con presencia de fauna protegida, como aves esteparias– son los más buscados por los promotores de estas instalaciones, ya que el precio es barato: lo normal es firmar contratos de alquiler por 30 o 40 años, el tiempo de vida útil de los huertos solares.
La segunda mayor instalación de Europa, en zona de tortuga mora
La segunda planta fotovoltaica de mayor tamaño de Europa está proyectada en Puerto Lumbreras:Carril Solar, 700 hectáreas de placas solares para generar una potencia de 507 megavatios, solo por debajo del complejo de Iberdrola en Cáceres, denominado Francisco Pizarro, que producirá 590 MW a partir del año que viene. El huerto solar de la diputación lumbrerense de Puerto Adentro, previsto inicialmente en la pedanía lorquina de Almendricos –donde no se pudo instalar por la falta de acuerdo con los propietarios de los terrenos–, tendrá una línea de evacuación eléctrica de 18,5 kilómetros que discurrirá en su mayor parte por el término municipal de Lorca. Promovido por la sociedad Desarrollos Fotovoltaicos Carril 400, subsidiaria del grupo austriaco RPGlobal, contará con una inversión de 280 millones de euros.
El periodo de información pública del complejo Carril Solar, que se ubicará entre la Sierra de Enmedio y el Cabezo de la Jara, terminó hace unas semanas. La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido unas alegaciones en las que destaca su «preocupación» por «la afección a una zona de extraordinaria importancia para la tortuga mora, ya que la zona de proyecto supone el único punto de conexión entre las poblaciones del norte con las del sur del Valle del Guadalentín. Además, la instalación afectaría a parcelas con poblaciones confirmadas de tortuga mora, según un estudio de la Universidad Miguel Hernández», asegura. ANSE también advierte de la «artificialización» de áreas de campeo de águila real y perdicera y búho real, además de la pérdida de zonas agrícolas necesarias para el alzacola rojizo.
La Dirección General de Medio Natural ha pedido que se garantice un corredor para el tránsito de tortugas moras y que se conserve un conjunto de espacios de vegetación natural, «algo que también será beneficioso para las aves».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión