Fernando Valladares: «Hay que mirar bien qué se consume y a quién se vota»
El investigador del CSIC imparte hoy en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia sus recetas ante el cambio climático
La agenda del biólogo Fernando Valladares (Mar del Plata, Argentina, 1965) echa chispas: congresos, ciclos de conferencias, colegios, clubes de la tercera edad y ... todo tipo de foros imaginables reclaman la presencia de este divulgador incansable para escuchar sus recetas ante la emergencia climática. Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del grupo de Ecología y Cambio Global en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, ofrece hoy en Murcia una conferencia telemática con motivo del Día Mundial del Clima titulada '¿Qué necesitamos saber del cambio climático?' Diluvia sobre Murcia mientras atiende desde Madrid la llamada de LA VERDAD.
Publicidad
«Sobre cómo afrontar el cambio climático, esas largas listas que encontramos en internet hay que leerlas sin agobiarse. Comer menos carne, usar el transporte público o desplazarnos en bicicleta, reciclar, reutilizar, revender, reparar... Hay que ver qué podemos hacer en razón de nuestras circunstancias, todo suma y es útil», aconseja un investigador premiado con los prestigiosos galardones Rey Jaime I y Fundación BBVA, que participará en el ciclo 'Murcia divulga en el Museo', organizado por la Asociación de Divulgación Científica de la Región y el Museo de la Ciencia y el Agua.
LO QUE DEBE SABER
-
Quién Fernando Valladares (conferencia telemática).
-
Qué ¿Qué necesitamos saber del cambio climático?'
-
Ciclo Murcia divulga en el Museo.
-
Dónde y cuándo Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, hoy sábado a las 18.00 horas.
-
Organiza Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADC Murcia) y Museo de la Ciencia y el Agua.
-
Entrada Libre hasta completar el aforo.
«Ahora bien», advierte, «hay que mirar bien qué se consume y a quién se vota. Porque no hay que admitir ni los productos ni los políticos que salen excesivamente baratos. Por algo será. No es posible dar más servicios públicos y bajar impuestos. Esos son los políticos que no debemos votar, ni siquiera escuchar», insiste.
Guerra, salud, medio ambiente
Los asistentes a la charla de Fernando Valladares escucharán que la mayor parte de las noticias relevantes están conectadas: «Ucrania, el cambio climático, la crisis del agua, los conflictos bélicos, la igualdad, la sanidad, la pandemia... Son capas de la misma noticia que nos obligan a analizar en profundidad nuestro modelo de sociedad».
Publicidad
La cara más terrible de la actualidad poliédrica es la guerra en el corazón de Europa: «Tiene consecuencias inmediatas en la salud y la naturaleza. En las guerras modernas, por cada persona que muere fallecen otras nueve de manera indirecta, sin contar el ambiente psicológico de estrés, trauma, ansiedad y preocupación extrema; a medio plazo, una sociedad que se ha movido por agresividad o por violencia no está preparada para abordar un desafío del tamaño del cambio climático, porque está llena de heridas y obstáculos;y por si fuera poco, el cambio climático acentúa los efectos de una guerra por la vulnerabilidad ante eventos extremos y la dificultad de acceder a los recursos básicos», avisa con crudeza.
«Necesitamos políticos y economistas a la altura, que entiendan de sostenibilidad y no miren solo al corto plazo»
Además de consuelo, ¿qué necesitamos? «Una economía de luces largas para que la crisis humanitaria y la reconstrucción posterior a la guerra no comprometan las estrategias frente al cambio climático. Son necesarios políticos y economistas a la altura, que entiendan de sostenibilidad y no miren solo al corto plazo», reclama el científico.
Publicidad
Vinculado a la Región por sus veraneos juveniles en el camping Caravaning de La Manga, y gran conocedor del Mar Menor, Fernando Valladares se felicita por el gran apoyo social a la Iniciativa Legislativa Popular para dotar de derechos a la laguna: «Es el momento de ser valientes, de proponer soluciones arriesgadas. No hay un modelo alternativo al capitalismo, pero sí podemos tratar de montar las piezas de forma diferente», plantea.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión