Borrar
Bañistas en Isla Plana (Cartagena), el pasado mes de mayo. antonio gil / agm

Los expertos prevén un verano con el agua del mar sobrecalentada a 30ºC

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante anticipa una mayoría de noches tropicales en junio, julio y agosto

Miércoles, 1 de junio 2022, 19:48

Comenta

El calor intenso del tramo final de la primavera será la tónica habitual del verano en el litoral mediterráneo, especialmente en el Sureste, donde se prevé que el agua del mar alcance una temperatura de 30ºC en agosto, según un informe del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, órgano científico de referencia en el estudio de los fenómenos climáticos.

El sobrecalentamiento del agua del mar provocará además que el ambiente no se refresque cuando se ponga el sol, de manera que durante la mayor parte del verano las noches serán tropicales: es decir, la temperatura no bajará de 22ºC e incluso 25ºC, con consecuencias negativas para el descanso y la salud de las personas más vulnerables, como enfermos, ancianos y niños.

En la Región de Murcia, donde el pasado fin de semana se alcanzaron las temperaturas más elevadas de España (hasta 37ºC), se espera un verano tórrido de acuerdo con los datos que anticipa el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo, información que ha procesado y sistematizado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante para predecir una estación cálida aún más ardiente de lo habitual. De hecho, la temperatura del agua del mar ya ronda los 22ºC, dos más de lo que suele ser habitual en estas fechas.

El Centro Europeo de Predicción vaticina lluvias torrenciales por el calor acumulado en el Mediterráneo

«Eventos extremos»

«El problema es que se trata de un proceso de manifestación progresiva pero lenta. Vamos a ir comprobando estos cambios de forma gradual, como subida de temperatura y alteraciones en las precipitaciones, y de vez en cuando alguna manifestación extrema: DANA, temporal marítimo, sequía...», declaró recientemente a LA VERDAD Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Climatología de ese centro de estudios superiores.

«Pero lo que ya es evidente es que nuestro clima es térmicamente más cálido y menos confortable, con abundancia de noches tropicales, debido también al incremento de la temperatura del agua del Mediterráneo frente a nuestras costas; un clima con lluvias menos cuantiosas en su conjunto pero más intensas y enérgicas en sus manifestaciones diarias; y un clima que registra con más frecuencia cada vez eventos extremos de temperatura, lluvia y viento», añadió el investigador alicantino.

De acuerdo con la información disponible, es previsible que el calentamiento del agua del mar siga en aumento durante los próximos días, debido a la alta insolación y la subida de la temperatura, advierte el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo.

El Laboratorio de Climatología avisa de que una temperatura del agua de 30ºC es propia del Caribe, el segundo mar más cálido del planeta tras las costas del Golfo Pérsico. El calentamiento progresivo del Mediterráneo está provocando fenómenos como el aumento de especies invasoras y la muerte de los corales, unos ecosistemas muy importantes para el buen estado de la biodiversidad marina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los expertos prevén un verano con el agua del mar sobrecalentada a 30ºC

Los expertos prevén un verano con el agua del mar sobrecalentada a 30ºC