La Comunidad demanda a ANSE para hacerse con la propiedad de Cabo Cope
Los ecologistas se han negado dos veces a firmar la renuncia al espacio protegido que compraron el año pasado a la Sareb por 500.000 euros
El Ejecutivo regional defenderá en los tribunales su potestad de hacerse con la propiedad de Cabo Cope, el valioso espacio protegido del litoral de Águilas que compró hace justo un año la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). La Comunidad Autónoma no ha podido ejercer aún su derecho de retracto sobre las 270 hectáreas que los ecologistas adquirieron al 'banco malo' porque ANSE se ha negado en dos ocasiones a firmar ante notario la renuncia, y por ese motivo interpondrá una demanda civil, según se ha decidido este jueves en Consejo de Gobierno.
La organización conservacionista anunció en abril de 2020 la compra a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) del enclave más emblemático del Parque Regional Calnegre-Cabo Cope, por 500.000 euros, después de varios años de negociaciones. Ante esta iniciativa, el Gobierno regional reaccionó al mes siguiente ejerciendo su derecho a quedarse con la propiedad, al mismo precio pagado por ANSE, por tratarse de un espacio protegido. El Ejecutivo recuerda que le asiste «un derecho preferente para adquirir unos terrenos declarados como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), amparado en el artículo 40 de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad».
Sin embargo, la Asociación de Naturalistas del Sureste se está resistiendo a entregar Cabo Cope por diferencias económicas con la Comunidad Autónoma, ya que los ecologistas reclaman el cobro de los gastos derivados del préstamo bancario que tuvieron que suscribir, además del coste de otros trámites y de la campaña de comunicación que realizaron. ANSE también exige como condición la aprobación urgente del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque regional, pendiente desde 1992.
Ante esta situación, el Consejo de Gobierno ha aprobado la interposición de una demanda civil contra la Asociación de Naturalistas del Sureste para hacer efectivo su derecho de retracto. «Este paso se adopta ante el bloqueo y los impedimentos por parte de ANSE para llevar a cabo la operación tal y como establece la legislación», insiste el Ejecutivo regional.
La Comunidad asegura que ya había mostrado interés por Cabo Cope en el año 2018, algo que desmiente ANSE y también la propia Sareb. Los ecologistas afirman que se decidieron a adquirir el espacio protegido después de varias reuniones con la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Águilas en las que ambas administraciones rechazaron la compra. En paralelo, un intermediario local ofreció Cabo Cope al Gobierno regional por un precio muy superior al que pagó ANSE.
ANSE reaccionó este jueves con «perplejidad» ante la afirmación del Gobierno regional -en una nota de prensa- de que Cabo Cope sigue en manos del 'banco malo': «La venta a la Fundación ANSE se produjo a finales de marzo de 2020 ante notario, habiendo abonado a la Sareb la totalidad de los 500.000 euros acordados, para lo cual se suscribió un préstamo ante una entidad bancaria».
«¿Por qué la Comunidad no compra los terrenos donde se proyecta el macrocamping de lujo?», se pregunta ANSE
Toda la documentación sobre la compra, datos del préstamo y otros gastos generados para la adquisición de Cabo Cope por la Fundación ANSE fueron remitidos a la Comunidad Autónoma en su momento, pero el Gobierno regional «se negó al pago de todos esos gastos, a excepción de los de notaría y registro», advierten los ecologistas, que se preguntan: «¿Por qué la Comunidad no compra los terrenos donde se proyecta el macrocamping de lujo, junto a la torre de Cope, en lugar de quitarle a la Fundación ANSE lo que ya ha adquirido garantizando su protección?».
El terreno de la discordia, que en su día estuvo en manos de Cajamadrid y después de Bankia, es un promontorio calizo situado junto a la pedanía de Calabardina y formado por trece fincas que suman 270 hectáreas. En sus cantiles anidan el águila perdicera y el halcón peregrino, en las zonas bajas habita la tortuga mora y en el conjunto de la montaña crecen especies protegidas de flora iberoafricana. También se localiza allí la población de sabina negra más meridional de Europa.
¿Por qué no compran los terrenos donde se proyecta el macrocamping de lujo?
ANSE ha reaccionado con «perplejidad» ante la afirmación del Gobierno regional (en una nota de prensa) de que Cabo Cope sigue en manos del 'banco malo': «La venta a la Fundación ANSE se produjo a finales de marzo de 2020 ante notario, habiendo abonado a la Sareb la totalidad de los 500.000 euros acordados para la compra, para lo cual se suscribió un préstamo ante una entidad bancaria».
Toda la documentación sobre la compra, datos del préstamo y otros gastos generados para la adquisición de Cabo Cope por la Fundación ANSE fueron remitidos a la Comunidad Autónoma en su momento, pero el Gobierno regional «se negó al pago de todos esos gastos, a excepción de los de notaría y registro. ¿Cómo puede asegurar entonces el Gobierno regional que los terrenos siguen siendo propiedad de Sareb? La Comunidad Autónoma rechazó recientemente el recurso de reposición de la Fundación ANSE por el retracto, estando aún en plazo para la posible presentación de recurso contencioso administrativo», advierten los ecologistas.
La Asociación de Naturalistas del Sureste recuerda que comunicó al Ejecutivo regional «su disposición inicial para que las fincas pasaran a manos de la Comunidad Autónoma, siempre que se garantizara la conservación de Cabo Cope y del conjunto del parque regional, mediante la aprobación antes de la firma del retracto del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y del Plan de Gestión del LIC». Esta condición fue rechazada por el Gobierno autónomo, según los ecologistas.
Y ANSE se pregunta: «¿Por qué la Comunidad Autónoma no compra los terrenos donde se proyecta el macrocamping de lujo junto a la torre de Cope , en lugar de quitarle a la Fundación ANSE lo que ya ha adquirido garantizando su protección?«.