La bahía de Mazarrón recibe las primeras mil plantas de posidonia del vivero del Miteco
La vegetación marina cultivada en los tanques instalados en Portmán ha sido trasplantada con diferentes técnicas de fijación al fondo arenoso
Un respiro para las praderas marinas del litoral de la Región de Murcia:las primeras mil plantas de 'Posidonia oceanica' cultivadas en las instalaciones habilitadas ... en Portmán por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) han sido trasplantadas con éxito en cuatro puntos diferentes de la bahía de Mazarrón, informa este departamento a LA VERDAD. Este proyecto de restauración ecológica abre la puerta a la regeneración de un hábitat en regresión, exclusivo del Mediterráneo, que es fundamental porque ayuda a combatir el cambio climático mediante la producción de oxígeno y la captación de CO2, mejora la calidad del agua y sirve de refugio y alimento a numerosas especies de peces.
El proceso para crear estos incipientes bosques marinos ha seguido las pautas necesarias para la producción de cualquier otro vegetal, con la dificultad añadida de que los técnicos del Grupo Tragsa han tenido que trabajar con una especie acuática. Aunque bajo el agua, la 'Posidonia oceanica' se desarrolla y cumple con las mismas funciones que cualquier otra planta.
El Proyecto Posidonia se inició en 2021 con el objetivo de cultivar esta especie en tanques situados en tierra y replantarla después en zonas del litoral donde las praderas marinas se encuentren en mal estado como consecuencia de contaminación, prácticas pesqueras invasivas, arrastre de anclas o aumento de la temperatura del agua.
Este proyecto científico se trasladará más adelante al futuro Centro de Producción de Especies Marinas de Águilas
Estos trabajos se desarrollan en unas instalaciones provisionales habilitadas por el Ministerio en Portmán (La Unión), donde se abordan investigaciones sobre especies en peligro tanto del Mediterráneo como del Mar Menor. Más adelante, estas infraestructuras científicas se trasladarán a Águilas, donde se va a construir un Centro de Producción de Especies Marinas en una parcela cedida por el Ayuntamiento en el barrio de Las Lomas.
La aventura científica de cultivar la posidonia ha hecho necesario recolectar 8.000 frutos de esta planta marina –en fondos de la Región de Murcia, Alicante y Almería–, seleccionar las semillas y germinarlas en acuarios y balsas. Desde el año pasado se han obtenido 2.100 plántulas. Por último, se han seleccionado ubicaciones potenciales para plantarlas en el mar.
Rafia, esparto, caña y metal
Las primeras localizaciones son cuatro áreas de la bahía de Mazarrón donde ya se han colocado mil plantas con diferentes técnicas de fijación al fondo arenoso, como sacos de rafia biodegradables, alfombras de esparto, estructuras de caña y clavillas metálicas. Los técnicos de Tragsa revisan dos veces al mes las nuevas plantaciones para comprobar que no se desprenden del sustrato.
Este proyecto, impulsado por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, se prolongará durante los próximos tres años y cuenta con la colaboración de diversos centros de investigación, como la Universidad de Murcia y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con este último centro se está desarrollando un proyecto de investigación sobre la embriogénesis somática, con dos líneas de actuación: la regeneración in vitro y la aclimatación ex vitro.
Esta línea de investigación permitirá la obtención de planta a partir de células, lo que posibilitará automatizar todo el proceso productivo y conseguir altos índices de producción en cortos periodos de tiempo sin depender de la obtención de semillas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión