Todas las aves del Mar Menor
Una nueva guía recoge las ochenta especies invernantes y nidificantes en la laguna y su evolución en los últimos cincuenta años
Cuatrocientas páginas y un kilo de peso para recoger las ochenta especies de aves acuáticas que viven en el Mar Menor. También sus circunstancias, amenazas y evolución en los últimos cincuenta años. El 'Atlas de las aves acuáticas del Mar Menor y humedales de su entorno' (Natursport Ediciones), que acaba de ser publicado por un grupo de investigadores –la mayor parte de ellos vinculados a la Universidad de Murcia–, es el compendio más completo sobre la avifauna de la laguna. Un manual exhaustivo que aporta datos y contexto para lanzarse con garantías a explorar este espacio natural, prismáticos en mano.
«Es una guía útil tanto para aficionados a la ornitología como para técnicos de la administración y consultoras ambientales», explica a LA VERDAD el profesor de la UMU Gustavo Ballesteros, integrante del comité redactor de la publicación junto con Antonio Zamora López y José Manuel Zamora Marín. También han participado en la elaboración de las fichas otros cuatro autores –Ángel Sallent, Antonio Hernández Navarro, Francisco Robledano Aymerich y Antonio Fuentes Marín–, encargados de ordenar la información aportada por 43 colaboradores. Ciencia ciudadana en su máxima expresión.
Somorjujos lavancos, cormoranes, chorlitejos patinegros, cigüeñuelas, ostreros, alcaravanes, zampullines, gallinetas, charranes, correlimos, cercetas, flamencos y demás avifauna vuelan, picotean e incluso bucean a lo largo de un libro pleno de cifras que sitúa sus referencias hace casi medio siglo.
El atlas recoge los censos de especies invernantes desde 1972 hasta la actualidad, y de las nidificantes desde 1999. Pero se remonta incluso al histórico 'Catálogo metódico de las aves observadas en la provincia de Murcia', publicado en 1859 por Ángel Guirao.
¿Cómo están las aves acuáticas del Mar Menor, según el diagnóstico de esta guía? «Bien en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y las lagunas de Cabezo Beaza, y en declive en los espacios abiertos de la laguna y sus islas», afirma Gustavo Ballesteros, autor también de la anterior guía sobre avifauna en el Mar Menor –editada por la Comunidad Autónoma hace dos décadas–, responsable del seguimiento de las poblaciones de aves durante este tiempo y por tanto testigo de qué especies han prosperado y cuáles están pasando apuros.
«La entrada de agua con nutrientes ha cambiado los hábitats, y un ejemplo es la transformación de lugares como la Marina del Carmolí, Lo Poyo, La Hita y Lengua de Vaca, que se han empobrecido», advierte.
El atlas cuesta 25 euros y se puede encontrar en la web de Natursport y en Diego Marín (Murcia) y Librería Floan (Cartagena).