https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

La Sierra del Cuchillo, por fin protegida

La Comunidad Autónoma declara Bien de Interés Cultural este espacio natural de Yecla

Excursionistas en las crestas rocosas de la Sierra del Cuchillo./GUILLERMO CARRIÓN
Excursionistas en las crestas rocosas de la Sierra del Cuchillo. / GUILLERMO CARRIÓN
Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Hace dos años y medio os conté aquí que la Comunidad Autónoma había iniciado los trámites, a propuesta del Ayuntamiento de Yecla, para proteger la Sierra del Cuchillo como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Histórico. Este conjunto de elevaciones que no llegan a los mil metros, os decía entonces, están situadas al norte del casco urbano del municipio y suponen para los vecinos no solo un referente geográfico, sino también emocional. Un paisaje propio que les rodea y del que se sienten parte.

Ese procedimiento administrativo ha culminado con éxito: el Consejo de Gobierno declaró este jueves BIC a esta sucesión de salientes rocosos que ocupan 840 hectáreas a solo 3,5 kilómetros de la ciudad y que se internan en el término municipal de Caudete (Albacete). Hay muchos motivos para echar un viaje a Yecla y conocer estas montañas (culturales, geológicos, naturales...); estos son los siete principales:

1. Patrimonio inmaterial simbólico-literario. Es un elemento identitario de gran carga simbólica para los vecinos de Yecla, unas montañas visibles desde cualquier punto de la ciudad a las que se refirió Azorín en obras como 'La voluntad'.

2. Patrimonio paleontológico. Es uno de los pocos lugares del Prebético donde la presencia de rudistas (orden extinto de moluscos bivalvos) permite datar bioestratigráficamente con fiabilidad los materiales del Cenomaniense-Senoniense. Destaca la Cueva de los Jinetes, con una gran cantidad de sedimentos y restos óseos de fauna terrestre.

3. Patrimonio arqueológico. Hay dos yacimientos catalogados: Cueva del Cuchillo (enterramiento colectivo de época Eneolítica, III milenio a.C.) y Cerro de la Chimenea (poblado de la Edad del Bronce, II milenio a.C).

4. Patrimonio etnográfico (arquitectura). Presencia de aljibes de naveta o cimbra, un cuco (o refugio de pastores) y casas-cueva.

5. Patrimonio industrial. Complejo dedicado a la producción de yeso en los Montes del Cojo.

6. Patrimonio geológico. La Sierra del Cuchillo es, junto a la Sierra del Buey en Jumilla, el lugar en el que mejor aparece representada la estratigrafía carbonatada del Cretácico Superior correspondiente al Prebético, con unas excelentes condiciones de afloramiento y observación.

7. Flora y fauna. Se trata de una zona de alta riqueza florística, ya que en ella confluyen tres subsectores biogeográficos. En la Sierra del Cuchillo y otras próximas (Montes de Portillo y Sierra del Príncipe) se han inventariado un total de 240 especies de flora. Al menos, 15 especies con diferentes grados de protección se encuentran en este paraje, como el enebro, la sabina, el brezo y el aladierno. Y resisten los que quizá sean los únicos alcornoques de origen natural de la Región, apenas doce árboles en dos núcleos. Aves rapaces, reptiles, garduñas, ginetas, zorros y jabalíes, entre otras especies, completan la paleta de biodiversidad de la Sierra del Cuchillo.

 

Fotos

Vídeos