Borrar
A la derecha, la Torre de Cope. Enfrente, la parcela donde se proyecta el camping, ahora en cultivo. LV
El camping de Cope levanta ampollas

El camping de Cope levanta ampollas

La instalación turística proyectada en el parque regional, frente a la torre defensiva del siglo XVI, provoca rechazo social. Contra la agricultura voraz, sin embargo, ni una palabra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de mayo 2018, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Parece que no ha gustado la idea de instalar un camping frente a la Torre de Cope (Águilas), justo en uno de los rincones más reconocibles y transitados del Parque Regional Cabo de Cope-Puntas de Calnegre, noticia que publiqué el sábado pasado en 'La Verdad'. Me llegan muchos retornos negativos acerca de este proyecto, presentado en el Ayuntamiento aguileño por la empresa SGH Tierra Cope SL, con domicilio social en Librilla. Y también una hoja de firmas de rechazo que está moviendo estos días la asociación Marina Nos Interesa. Reproduzco el contenido de este escrito de protesta y continúo más abajo:

AL AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS

Los abajo firmantes, habiendo tenido conocimiento de la exposición pública del expediente 3.035/2018, se oponen a la concesión de la autorización excepcional por 'interés público' al campamento de turismo (camping) propuesto por la empresa SGH Tierra Cope SL, por los siguientes motivos:

La ubicación del campamento de turismo propuesta nos parece totalmente desacertada por afectar negativamente tanto al Bien de Interés Cultural de la Torre de Cope (s. XVI), como al propio Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, a la Red Natura 2000 colindante presente en el Cabezo de Cope, a la costa y a la zona de servidumbre de protección marítimo-terrestre.

El verdadero interés público de la ubicación elegida está representado por los valores históricos, ecológicos, paisajísticos que se dan de forma especial en el área circundante y no puede ser perjudicado por un interés privado. Así, el interés público prevalente es la protección del patrimonio histórico, el paisaje, el dominio público marítimo terrestre y la diversidad biológica.

La instalación de un campamento de turismo como el que se ha proyectado puede comprometer los objetivos de conservación y la zonificación del inminente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, y vulnera la protección preventiva del espacio natural durante la tramitación de aquél.

Además, dada la sensibilidad ecológica del área, antes de autorizar cualquier actividad es necesario someter el proyecto a Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación de Repercusiones Red Natura 2000 conforme a la legislación vigente, con la intervención de todas las administraciones afectadas.

Por todo lo anterior, solicitamos al Ayuntamiento de Águilas que, conforme al apartado V de la Orden de 13 de diciembre de 2017, desestime la solicitud o emita informe negativo, en relación con el interés público pretendido.

Y hasta aquí el argumentario contra el camping frente a la Torre de Cope.

Entiendo el rechazo al camping precisamente en esa ubicación (frente a la torre, la duna fósil, tan cerca del cabo y del mar...), y creo que está bien argumentado, así que no me extiendo más sobre ese punto. Aunque os recuerdo que, en general, un camping es una instalación turística de bajo impacto especialmente indicada para promover un desarrollo turístico sostenible en espacios naturales. Imagino que habéis visitado el Cabo de Gata, Picos de Europa, Islas Cíes y otros enclaves protegidos donde se puede acampar.

Sin embargo, me llama la atención esta oposición automática al camping mientras la agricultura intensiva sigue devorando hasta el más mínimo rincón del espacio protegido, con su correspondiente sobredosis de basura plástica y efluentes de riego bien cargados de algún día se sabrá qué, sin que nadie (o casi nadie) se rasgue las vestiduras. Creo que este es el gran problema del parque regional: la pérdida de sus valores naturales bajo el avance de los cultivos de regadío mientras todas las administraciones miran hacia otro lado y al tejido social aguileño, en general, tampoco le preocupa.

De hecho, la parcela donde se proyecta el camping es un saladar puesto en cultivo cuya transformación no levantó en su día ninguna protesta.

¿Algún comentario?

PD1. Os recuerdo que hay otras dos instalaciones en exposición pública: unos bungalows en el complejo Marina Beach y la regularización del chiringuito Tortuga Mora con su camping adyacente de autocaravanas en la playa del Sombrerico, que lleva funcionando varios años sin licencia. No entiendo cómo puede ser, pero sí: lleva varios años sin licencia y pese a haber sido precintado en dos ocasiones.

PD2. Imagino que habrá quien apoye o le parezca bien la instalación del camping frente a la Torre de Cope, pero hasta el momento ni se ha sustanciado en una plataforma de apoyo ni a mí me ha llegado ninguna manifestación, ni siquiera a título individual.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios