Borrar
Desfile de Schlesser. foto: ifema | Vídeo: Atlas

Schlesser e Isabel Sanchis, excelencia en la Semana de la Moda

mercedes-benz fashion week madrid ·

Ulises Mérida y Maison Mesa también muestran sus propuestas en la jornada final de los diseñadores consagrados de la MBFWMadrid | Otrura gana el Premio a la Mejor Colección de la edición

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 10 de abril 2021, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien iba a pensar que tendríamos ganas de invierno en plena primavera viendo ropa de abrigo cuando pensamos en las vacaciones estivales. Pero Ángel Schlesser lo consiguió ayer con su exquisita propuesta de confección impecable en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid). Por segunda temporada consecutiva, Juan Carlos Mesa armó una propuesta digna del premio que ya se llevó en septiembre. En esta ocasión, la casa unió fuerzas con L'Oréal Paris para celebrar el 50 aniversario de su mítico eslogan 'Porque nosotras lo valemos', que empodera a todas las mujeres.

Una diversidad a la que pusieron rostro Cayetana Guillén Cuervo, Francine Gálvez, Cristina Piaget, Ruth Beitia y Yelimar, concursante de 'Maestros de la costura'. De la voz se encargó la soprano Beatriz Díaz, que meció piezas inspiradas en la arquitectura y diseño de la Bauhaus y de Mies van der Rohe. Formas y estructuras minimalistas, geométricas en patrones de líneas puras funcionales y cómodos. Un juego de clásicos paños de lana con cachemir, algodón orgánico, terciopelo, crepe o lentejuela, en contraste con otros materiales como el jacquard de espiga impermeable, laminados metalizados y piel ecológica acolchada. Destacan las cremalleras vistas en un guiño a las vigas de los edificios, troquelados que perecen ventanas de rascacielos, y la textura del mármol plasmada en diferentes tejidos y tonalidades.

Arriba, un diseño de Isabel Sanchis. Abajo, Ulises Mérida con las doce mujeres de Apramp que confeccionaron sus diseños y una propuesta de Maison Mesa. Agencias
Imagen principal - Arriba, un diseño de Isabel Sanchis. Abajo, Ulises Mérida con las doce mujeres de Apramp que confeccionaron sus diseños y una propuesta de Maison Mesa.
Imagen secundaria 1 - Arriba, un diseño de Isabel Sanchis. Abajo, Ulises Mérida con las doce mujeres de Apramp que confeccionaron sus diseños y una propuesta de Maison Mesa.
Imagen secundaria 2 - Arriba, un diseño de Isabel Sanchis. Abajo, Ulises Mérida con las doce mujeres de Apramp que confeccionaron sus diseños y una propuesta de Maison Mesa.

Isabel Sanchis mostó una colección a la altura de las circunstancias. La valenciana, presente en más de 40 países y favoritas de muchas celebridades, apostó por siluetas intensas y volúmenes de inspiración escultural. Sus hombreras aportan un aire futurista, con tonalidades de grises con efectos metalizados, y la cadena es el hilo conductor del próximo invierno, enlazando drapeados, en bordados o en nuevos apliques de silicona.

Sus piezas sensuales y elegantes magnifican la feminidad en diseños cosidos en su propio taller, con 50 empleados que crean colecciones llenas de fantasía. Excelencia y exclusividad son sellos inequívocos de un trabajo acabado como pocos, con prendas más cercanas a la alta costura que al prêt-à-porter.

Liberadas de la trata

El empoderamiento femenino inspira la colección de Ulises Mérida, con una fuerte carga social. Todas las prendas de su colección fueron confeccionadas en el taller de la Asociación Apramp, formada por mujeres víctimas la trata y la prostitución. «Deshilacharon mi vida, la hicieron jirones», dijeron algunas de las doce mujeres que cosieron las 70 prendas de la propuesta -con tejidos donados por El Corte Inglés, Mirto y Luppo Barcelona- del mismo modo que zurcieron o remendaron sus vidas rotas.

Una reivindicación de la importancia de la industria de la confección como motor económico y de una moda liberadora y alejada de la frivolidad. No quisieron perderse el desfile miembros del Gobierno como la vicepresidenta Carmen Calvo -con un estupendo abrigo de Ulises Mérida-, los ministros Fernando Grande-Marlaska e Irene Montero o la presidenta del Senado, Pilar Llop.

La intensa jornada culminó con una 'rave', una suerte de fiesta de música electrónica organizada por Maison Mesa, que comparte director creativo con Schlesser. Juan Carlos Mesa, capaz de desdoblarse para dos públicos con perfiles antagónicos pero de maestría admirable, llevó la costura a medida a una celebración para recuperar la sensación de unión bailando alrededor de una hoguera, pasando por las referencias más destacadas de cada década desde los 50 hasta la actualidad, acabando con una novia con sudadera de satén. Acolchados 3D, talles altos, aberturas, vaqueros de lana mezclados con lurex, lentejuelas con purpurina y juegos de patronaje para un delirio maravilloso como punto final.

Verónica Abián y Sergio Lázaro. efe

Otrura, Premio a la Mejor Colección

Otrura se estrenó en el circuito oficial de la pasarela por todo lo alto. La joven firma, formada por Verónica Abián y Sergio Lázaro, se alzó con el Premio a la Mejor Colección de la edición con sastrería que se construye para poder deconstruirla. Un concepto materializado en lanas frías, organzas, tules de algodón, satén, mezclas de seda y lanas con superposiciones. Asimetrías, plisados y combinaciones, tanto de texturas como de patrones, en la misma prenda, nos dejan intuir su interior. Siluetas fluidas, con detalles caprichosos de modelado. Un virtuosismo técnico que Lázaro aprendió durante una década en las tripas de Hermés tras pasar por Christian Dior y Etro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios