Sopa de almejas con hierbas
Ingredientes: 1,5 kg de almejas; 2 cebollas; 1 tallo de apio; 1 vaso de vino blanco; 1 ramito de perejil; 1 ramito de tomillo; cebollino fresco; El zumo de un limón; El zumo de media naranja; 250 gramos de leche; 500 ml de nata líquida; Sal; Pimienta
Introducimos las almejas en un cuenco y la cubrimos de agua fría, ligeramente saldad. Dejamos reposar entre 30 y 60 minutos para que suelten toda la arena.
Mientras pelamos y trinchamos las cebollas. Picamos el apio y el perejil fresco, muy menudo. Pasamos todo a un cazo donde verteremos el vino blanco y el tomillo. Dejamos hervir a fuego lento durante 10 minutos.
Escurrimos las almejas. Las pasamos al cazo y las tapamos. Las dejamos cocer unos 5-10 minutos a fuego fuerte. Vigilamos que se vayan abriendo todas. Cuando lo estén, las colamos y reservamos el jugo de esta cocción. Ponemos en una cazuela el jugo conseguido y le añadimos el zumo de la media naranja y el limón. Llevamos a ebullición y colamos de nuevo. Y una vez más, ponemos en una cazuela al fuego el caldo al que añadiremos esta vez la leche y la nata. Dejamos cocer 5 minutos.
Retiramos las almejas de sus cáscaras y las colocamos en el fondo de una sopera. Vertemos ser ella el caldo caliente. Decoramos con cebollino muy picado. Servimos.