La tradición no sabe de modas
Abel Mendoza Selección Personal es un tinto con mayúsculas, sin pretensiones ni esnobismos y que no atiende a las nuevas tendencias
Juan Francisco Carmona
Jueves, 26 de enero 2023, 00:12
Esta bodega se encuentra en San Vicente de la Sonsierra, posiblemente uno de los pueblos Gran Cru (como dicen en Francia) de la Rioja Alta. ... En las faldas de la Sierra de Cantabria están algunos de los mejores viñedos de la zona. Abel y Maite no tienen un gran edificio, como conocemos en otras bodegas. Esta no es más que una buena bodega, pequeñita y práctica, con unos depósitos de cemento, unas cuantas barricas de roble francés de excelente calidad y un almacén para las botellas. Suficiente para elaborar uno de los mejores vinos de La Rioja.
Hace ya bastantes años que les conozco, a Abel y a Maite, y he tenido la suerte de poder visitarlos frecuentemente. Algunos años, varias veces. Maite es enóloga y se encarga más de la parte técnica de bodega, además de ser la mejor de las anfitrionas cada vez que te acercas a sus dominios. Abel, por su parte, está en el campo. De hecho, es muy fácil que vayamos a visitarlo y no lo encontremos en casa. Si algo caracteriza el trabajo de estos bodegueros es la tradición, la artesanía, la constancia, el esfuerzo y, sobre todo, mantenerse firmes ante el constante vaivén de modas y tendencias.
En la bodega de Abel y Maite no vamos a encontrar etiquetas modernas con diseños rompedores, ni botellas estilizadas respondiendo al viento que sopla en ese momento. Lo que nos puede ofrecer esta bodega es vino, pero vino con mayúsculas. A un bodeguero que, con un simple apretón de manos, te hace percibir el trabajo de toda su vida.
En vaso y a mano
Selección Personal de Abel Mendoza es un vino sin pretensiones, sin esnobismos y sin atender a nuevas tendencias. Es, ni más ni menos, que la selección realizada por Abel. Una selección de las mejores uvas de uno de sus mejores viñedos de San Vicente. Así es lógico que, cada vez que regresa a la memoria este nivel de dedicación, tenga la necesitad de beber una de estas botellas. Este tinto viene a demostrar que, a veces, probamos demasiado en busca de nuevos descubrimientos, para satisfacer nuestra ansia por conocer otras zonas o variedades. Y, en muchas ocasiones, lo realmente bueno lo tenemos al alcance de la mano. Selección Personal es de variedad tempranillo, cultivada tradicionalmente, en vaso y a mano. Este sí que sería un vino de pueblo, respetando la tradición.
Ficha
-
Vino: Abel Mendoza Selección Personal.
-
Bodega: Abel Mendoza.
-
Variedad: Tempranillo.
-
Zona: DOC Rioja.
-
Precio: 37 euros.
La crianza se realiza en maderas de roble francés nuevo, huyendo de las nuevas tendencias de madera usada y demás. Si la uva es buena, no importa la potencia de la madera. Y la botella es bordolesa, como se hacía hasta hace poco en toda España antes de la moda de borgoña. En definitiva, estamos ante alguien que trabaja de forma sublime, como debería ser habitual, y su resultado es el mejor de los vinos.
Jarrarte joven Abel Mendoza
Cómo serán de buenos los vinos de esta bodega para elegir dos referencias de Abel Mendoza en esta página. Jarrarte Joven es uno de los mejores vinos jóvenes y frescos de España. Y no me extraña porque, trabajando como trabaja la bodega Abel Mendoza, sin duda no hay opción a otro puesto en la clasificación. Tinto de tempranillo, elaborado en maceración carbónica, con mezcla de las mejores parcelas y suelos de su pueblo, el resultado es un vino de carácter jovial y afrutado, perfecto para acompañar cualquier comida informal. Un vino para consumir en formato mágnum porque en botella convencional se quedará pequeña con total seguridad.
Bodega: Abel Mendoza. Variedad: Tempranillo. Zona: DOC Rioja. Precio: 9,50 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión