El preciso caos siciliano
Il Frappato es una obra de arte elaborada por la joven enóloga Arianna Occhipinti procedente de viñedos con 50 años de vida
Fran Hidalgo
Periodista y sumiller
Miércoles, 19 de abril 2023
No me gusta la pedantería del mundo del vino ni del sector 'duro' de los sumilleres. Quizás por eso escribo sobre vino, para contrarrestar tanta ... parafernalia. El vino es disfrute, son momentos, recuerdos que vuelven a nuestra memoria. A veces es también hedonismo, porqué no, pero otras muchas el mejor (y único) complemento a una deliciosa comida (maridaje lo llaman, también dicho armonía por los más repipis).
Pero hoy no vengo a hablar de mi libro, vengo a charlar (aunque más bien sea un monólogo) sobre uno de los vinos que más me ha impresionado en los últimos años y que me obliga a compartir con los lectores. Il Frappato es un vino elaborado bajo la I.G.T. Terre Siciliane (en castellano, Sicilia). Para mí, una obra de arte que se puede comprar en tiendas online especializadas por unos 33 euros la botella. No es una gran producción, por lo que es recomendable adquirir más de una. Arianna Occhipinti es la joven enóloga siciliana artífice de este enorme vino tinto, y que defiende lo natural, el terroir y la viña por encima de todo. «Parto sempre dall´idea che la terra sia solo un dono. Ho il dovere di lasciarla a chi verrà dopo di me sana, curata, amata…», dice la enóloga. Traducido, algo así como «parto siempre de la idea que la tierra es solo un don. Tengo el deber de dejarla a quien vendrá después de mí sana, curada, amada...».
Respetar la tierra
Il Frappato es la creación de una artista que respeta la tierra, su equilibrio, y que siente el vino como si fuera «una persona que se encuentra dentro de un mundo, una historia, una atmósfera», tal y como define la propia enóloga. Se trata de un vino auténtico como pocos, elaborado con uvas de la variedad Frappato trabajadas mediante agricultura ecológica en la zona sur de Sicilia, cerca de la ciudad de Vittoria. Un vino que no se somete a filtración. Un vino humano.
Il Frappato.
-
Bodega: Arianna Occhipinti.
-
Variedad: Frappato.
-
Zona: Sicilia (Italia)
-
Precio: 33 euros.
Agitar una copa de Il Frappato supone sentir el aroma de Sicilia, con ese ambiente rebelde, a veces caótico, pero al final siempre elegante. Es un vino floral, donde predominan las rosas, los tomates frescos y ese sutil regaliz. En boca es pura elegancia, con un tanino muy controlado y una frescura impresionante.
Roble de Eslavonia
Las uvas que dan vida a Il Frappato proceden de viñedos de 50 años, y después el vino permanece 14 meses en barricas de roble de Eslavonia (una pequeña región situada en el este de Croacia). Se trata de un vi no original, valiente, pero también tradicional, que ama sus raíces y su pasado.
Altico bodegas carchelo
Humildad, humanidad, constancia y ganas. Eso define para mí el (magnífico) trabajo de Carchelo. Entre sus elaboraciones destacan grandes vinos de monastrell, pero hoy recomiendo su 100% syrah llamado Altico, de la colección Viñedos Singulares. Las uvas proceden de viñedos en espaldera situados en la ladera norte de la Sierra del Carche, asentados sobre cubierta caliza y fondo franco arenoso. La vinificación se realiza en depósitos de 13.500 litros, con una crianza posterior de 12 meses en roble francés y al menos un año en botella. Un vino con gran capacidad de guarda aunque, ¿quién se resiste a no bebérselo?
Bodega: Carchelo. Variedad: Syrah. Zona: DOP Jumilla. Precio: 13 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión