La pieza original de Antonio Campillo sustituye a la recreación floral que ardió

La escultura de bronce, fechada en 2004, fue instalada ayer en el lugar donde estaba la recreación floral que ardió el miércoles./Guillermo Carrión / AGM
La escultura de bronce, fechada en 2004, fue instalada ayer en el lugar donde estaba la recreación floral que ardió el miércoles. / Guillermo Carrión / AGM

La escultura de bronce fue trasladada desde el parque de la avenida Príncipe de Asturias y permanecerá «varias semanas» en Libertad

Manuel Madrid
MANUEL MADRIDMurcia

Menos de 24 horas después de la destrucción de la recreación floral del 'Homenaje a la mujer murciana', el Ayuntamiento, de la mano de la Fundación Antonio Campillo, trasladó del parque escultórico de la avenida Príncipe de Asturias a la avenida de la Libertad la pieza original de bronce que realizó en 2004 el escultor de Era Alta.

La obra sustituirá al icono de estas Fiestas de Primavera, que fue pasto de las llamas en la madrugada del miércoles, después de que un turista italiano de 23 años provocara el incendio cuando hacía una broma al encender un mechero. El alcalde de Murcia, José Ballesta, agradeció la iniciativa del presidente de la Fundación, Clemente García, de que temporalmente la pieza original de Campillo sustituya a la destruida en el acto vandálico, que tendrá vigilancia las 24 horas. Estará en este emplazamiento durante «varias semanas», y el Consistorio valorará estos días si volverá a su sitio.

El vicepresidente de la Fundación y legatario de Campillo, Juan Pérez Ferra, agradeció al Gobierno local y a los colectivos festeros el «entusiasmo y esfuerzo mayúsculo» para que este lugar mantenga el espíritu del maestro durante estas fiestas, pese a los inconvenientes surgidos. «Quiero agradecer a esa Murcia anónima, a esas personas a las que se les saltaron las lágrimas por el acto vandálico, el apoyo que nos han dado». Pérez Ferra entregó al Ayuntamiento, como legatario de la obra, los derechos de recreación de la escultura, un gesto desinteresado que a Ballesta le produce «una enorme alegría y un inabarcable gozo». «La generosidad y el desprendimiento es parte del carácter murciano», dijo, «y el Ayuntamiento estará eternamente agradecido por la cesión gratuita de los derechos sobre esta obra».

La instalación de la escultura original es fruto, según el regidor, de la voluntad de la masa del pueblo, «del corazón y nervio de la gente de Murcia, que ayer de manera libre protagonizó un acto de repulsa y que, durante todo el día, hizo que nos llegaran mensajes para que hiciéramos algo. A lo largo de la tarde surgió esta posibilidad y, cuando estábamos lamentando la pérdida de esa obra de arte floral, en menos de 24 horas, estamos aquí. Es importante resaltar lo que somos capaces de hacer cuando lo hacemos todos juntos. Nos hemos reinventado, nos hemos rehecho y, después de la pena que teníamos ayer, hoy tenemos un inmenso gozo por este homenaje a la mujer murciana que llena de luz y de belleza la ciudad de Murcia».

Los daños superan los 60.000 euros

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando personarse como acusación particular en el caso del italiano de 23 años que prendió fuego con un mechero a la escultura floral. El concejal de Parques y Jardines, José Guillén, confirmó ayer que el Consistorio ha presentado denuncia y pidió que se vuelva a la normalidad. El Gobierno local no entró a valorar la decisión del juzgado de dejar en libertad al sospechoso arrestado por el incendio al no poder acreditar la intencionalidad del mismo. Guillén sí lamentó lo «deplorable» de este acto vandálico. La primera valoración de los daños materiales asciende a 60.000 euros, aunque, como dijo el alcalde y repitió el edil de Parques y Jardines, «el valor de una obra de arte es incalculable». «Esta falta de civismo nos hace afrontar las cosas con más fuerza», manifestó la portavoz del PP local, Rebeca Pérez. La escultura de Campillo estará vigilada en Libertad por la empresa Seycu. El vigilante que engrilletó al causante del fuego era de la empresa Viriato, contratada para custodiar la carroza de la Batalla de las Flores. STV pagó la recreación sin coste para el Consistorio, ya que se incluye dentro del capítulo de promoción en la oferta con la que concurrió a concurso público.

 

Fotos

Vídeos