La probabilidad de lluvias es alta entre las 3 y las 6 de la tarde

Imagen de archivo del interior de una barraca, el mejor lugar donde resguardarse si llueve hoy. /J. Carrión/ AGM
Imagen de archivo del interior de una barraca, el mejor lugar donde resguardarse si llueve hoy. / J. Carrión/ AGM

La jornada comenzará con nubes y claros, pero los cielos se irán despejando a partir de las siete

David Gómez
DAVID GÓMEZ

Ahora mismo la principal amenaza para el desfile del Bando de la Huerta viene del cielo, al que mirarán los huertanos como hace unos días lo hicieron los cofrades de la Semana Santa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé precipitaciones entre las tres y las seis de esta tarde, con un 90% de posibilidad de lluvias que no serían demasiado fuertes. A partir de las siete, los cielos quedarán despejados en la capital, poniendo fin al temporal que ha deslucido la Semana Santa 2019, obligando a suspender, entre otras muchas, la emblemática procesión de los Salzillos del Viernes Santo, a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Según la predicción por horas de la Agencia Estatal de Meteorología, el día del Bando comenzará con nubes y claros, pero la nubosidad se irá incrementando conforme avance el día hasta producirse lluvias sobre las tres de la tarde. A esa hora es cuando llovería con más intensidad (podrían caer 1,6 litros de agua por metro cuadrado), justo en los prolegómenos del gran desfile huertano.

Las temperaturas subirán levemente, alcanzándose como máximo 22 grados en las horas centrales del día, mientras que las mínimas permanecen en once grados. Los vientos soplarán de componente oeste, aunque las principales rachas se registrarán en el litoral, lejos de la capital, donde se activará la alerta amarilla.

El Entierro no peligra

El Bando de la Huerta es el último evento de las Fiestas de Primavera de 2019 que se celebra bajo la amenaza de las precipitaciones.

A partir de mañana regresa la primavera a la Región con cielos despejados y temperaturas en ascenso. Para el sábado, cuando tendrá lugar el Entierro de la Sardina, no hay ninguna probabilidad de lluvia, según la previsión de la Agencia de Meteorología. Lo mismo ocurre para mañana, cuando se ha programado el Entierro infantil, y para el jueves, día en el que está previsto el desfile de la Batalla de las Flores.