Borrar
El obispo de la Diócesis de Cartagena ofició la Misa Huertana el pasado año, en la plaza de la Catedral. Vicente Vicén s/ AGM

La Fuensanta despierta un rosario de emociones

Devoción ·

La Misa Huertana en honor a la Patrona de Murcia abrirá los actos de este martes festivo, seguida por una procesión por el entorno de la Catedral

EFQ

Murcia

Lunes, 1 de abril 2024, 23:53

Comenta

La Misa Huertana presidida por la Virgen de la Fuensanta será, como manda la tradición, el primer acto oficial del día del Bando de la Huerta. Hoy, la plaza del Cardenal Belluga acogerá a miles de personas, muchas ataviadas con el traje regional, para asistir a la ceremonia oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, ante la imponente fachada de la Catedral de Murcia.

El tradicional acto dará comienzo a las 10.00 horas en una plaza llena hasta la bandera de fieles y visitantes que arroparán a la Morenica, como cariñosamente se la conoce en Murcia. Durante la eucaristía, Lorca Planes, que estará acompañado por varios sacerdotes, le pedirá a la Patrona, como hace año tras año, la divina labor de que interceda para que llueva más en la Región de Murcia y así poder regar los campos y huertas.

Tras la multitudinaria eucaristía con aires huertanos, la imagen de la Virgen de la Fuensanta procesionará, portada por los Caballeros de la Fuensanta, por las calles del centro de la ciudad, con dos estaciones en su recorrido para orar por la lluvia: una en la plaza Santo Domingo y otra junto a la Catedral, en la plaza de la Cruz. Estará acompañada por miles de personas que no desaprovecharán la oportunidad de ver de cerca, un día más, a la Patrona.

Sobre las 11.30 horas está prevista una gran petalada a la Virgen de la Fuensanta en la plaza de Santo Domingo; de hecho, se prevé una lluvia de más de 15.000 pétalos.

Además de miles de devotos y visitantes, esta expresión de fe concitará a numerosas autoridades políticas y festeras, que aprovecharán la ocasión de animar a los murcianos y turistas a disfrutar de la festividad de este martes y de todos los actos de la Semana de Primavera.

  1. Estallido floral

La plaza del Cardenal Belluga se llenó ayer hasta los topes en la multitudinaria ofrenda floral a la Fuensanta, con una fuerte eclosión de olores, colores y alegría. Como es ya habitual, la Patrona de Murcia presidió el escenario colocado en la puerta de la Catedral, bajo un arco que se llenó con las flores que los murcianos le llevaron. Para la ocasión, la Federación de Peñas Huertanas recomendó, con el objetivo de unificar la decoración floral, llevar claveles rojos o blancos en ramo tipo bouquet o cestas de flores.

Al acto acudieron las cofradías, hermandades, peñas huertanas, grupos festeros, distintas asociaciones y un mar de devotos que salieron al encuentro de su Patrona desde la plaza Camachos. El cortejo recorrió la avenida Canalejas, el Puente Viejo, la plaza de Martínez Tornel, la Glorieta de España y la plaza del Cardenal Belluga.

  1. Bajo el manto maternal de la Morenica

El tradicional paso de los niños bajo el manto de la Virgen de la Fuensanta tendrá lugar el próximo lunes, 8 de abril, en la solemnidad de la Anunciación, día en que la Iglesia celebra el misterio de la Encarnación. En esta tradición, los padres, madres y familiares podrán llevar a los niños menores de tres años a la Catedral para presentarlos a la Patrona y pasarlos bajo su manto, a partir de las 17.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Fuensanta despierta un rosario de emociones

La Fuensanta despierta un rosario de emociones