Moros y Cristianos recrean la histórica fundación de la ciudad de Murcia
La Federación congregó ayer en el Cuartel de Artillería a un público entregado a uno de los episodios destacados de los actos festeros
La Federación de Moros y Cristianos rememoró ayer uno de los episodios más importante del municipio de Murcia. Se trata de la representación de la embajada de la histórica fundación de la ciudad, acontecimiento sucedido el 21 de abril del año 831, y que como el resto de los actos del programa festero, se celebró en el recinto preparado en el Patio de Armas del Cuartel de Artillería.
Un público entregado siguió las interpretaciones de los miembros de los grupos de la Embajada Mora, representaciones que tienen su origen en el teatro popular de los siglos XVI, XVII y XVIII, según relatan las crónicas.
Ver fotos
El presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Javier Arenas, se ha mostrado satisfecho del desarrollo de los actos programados hasta ahora, ya que, pese a las restricciones y todas las medidas de seguridad, indicó que se había logrado mantener la esencia de las celebraciones.
La Entrega de Llaves al infante Alfonso se celebra este sábado
Esta noche, también a partir de las 21 horas y en el mismo escenario, la Federación de Moros y Cristianos de Murcia va a recrear la Embajada de la Entrega de Llaves de la ciudad a los Cristianos, con lo que pierde su condición de enclave musulmán tras siglos de ocupación. No se podrá celebrar la entrada triunfal del infante Alfonso de Castilla a la ciudad con la Virgen de la Arrixaca, porque, como todos los desfiles tradicionales festeros, han sido cancelados por las medidas de seguridad impuestas contra la Covid-19.
Este es el penúltimo acto del programa festero organizado por la Federación para este segundo año de pandemia, que concluye mañana domingo con la ofrenda floral en la iglesia de San Andrés ante la imagen de la Virgen de la Arrixaca. Será a partir de las 18 horas. El deseo de toda la familia festera es volver a la normalidad el próximo año.